Normalmente la duración de cada una de las estaciones del año, que son invierno, primavera, verano y otoño, es de casi tres meses, pero su inicio y finalización se encuentran establecidos por eventos astronómicos llamados solsticios y equinoccios. Los solsticios suceden en el momento en que el sol está en una posición más alejada o cercana a la Tierra, lo que indica el comienzo del invierno o verano.
OTOÑO 2023: ¿A QUÉ HORA Y CUÁNDO INICIA EN EL PERÚ?
Conforme con los indicadores meteorológicos e hidrológicos, el otoño en el Perú empezaría el lunes 20 de marzo a las 4:24 p. m. Esta estación tendrá una duración hasta el 21 de junio que inicia el invierno.
El otoño se produce entre el verano y el invierno. Durante esos meses las hojas de los árboles cambian de color y caen. También, las temperaturas comienzan a bajar de a poco, lo que indica el inicio de la temporada de frío. Además es una época de cosecha, ya que se recolectan los cultivos de verano.
¿CUÁNDO EMPIEZA EL INVIERNO EN EL PERÚ?
Según señalaron los indicadores meteorológicos e hidrológicos, el invierno empieza el 21 de junio a las 9:58 a. m. Es una época de clima fresco y húmedo en la costa, principalmente en Lima y otras ciudades cercanas al océano. Con respecto a la sierra peruana, el invierno se caracteriza por tener temperaturas muy frías y contar con nieve en las montañas más altas.
Durante estos meses, las actividades turísticas en las regiones montañosas se ven perjudicadas debido al clima y algunas rutas de senderismo y turismo que pueden ser inaccesibles producto de la nieve y el hielo.
FECHAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO EN PERÚ
A continuación, conoce la extensión de las próximas estaciones del año:
- Otoño: 20 de marzo a las 04:24 p. m.
- Invierno: 21 de junio a las 09:58 a. m.
- Primavera: 23 de septiembre a la 01:50 a. m.
- Verano: 21 de diciembre a las 10:27 p. m.
¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO?
El equinoccio de otoño es un evento astronómico que indica el final del verano y la transición hacia el otoño. Esto suele suceder dos veces al año: en marzo, con la llegada del otoño, y septiembre con la primavera.
La palabra equinoccio se origina del término latín “aequinoctium”, que significa “noche igual”. Según el National Geographic, se trata de un acontecimiento relacionado con la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol.