Diccionario de palabras. ¿Cuál es la diferencia entre "ahí" y "allí"? Estas dos palabras tienen diferente escritura, pero sonidos similares, por lo tanto, son palabras homófonas. Y si bien ambas son adverbios demostrativos que se emplean para hacer referencia a un lugar que se encuentra alejado de la persona que habla, “ahí” equivale a decir "ese lugar", mientras que “allí”, a "‘aquel lugar". Pese a esta aclaración, aún hay personas que se confunden al escribirla.
¿Cómo identificar estas palabras? Aunque las personas suelen usar “allí” y “ahí” de manera indistinta sin que esto ocasione un cambio relevante en su significado, estas palabras no son intercambiables. Por eso te explicamos cuándo se usan y cómo diferenciarlas.
¿CUÁNDO SE USA “AHÍ”?
“Ahí” es un adverbio demostrativo que se puede utilizar para referirse a un lugar que es relativamente próximo a la persona que habla o a su interlocutor. También puede usarse en lugar de "entonces" para mencionar un tiempo o momento.
Ejemplos:
- Hay que llevarlos ahí, al salón.
- Las cosas empezaron a torcerse y ahí empezó el caos.
- De ahí en adelante cambiaron su actitud.
¿CUÁNDO SE USA “ALLÍ”?
“Allí” también es un adverbio demostrativo, pero se utiliza para hacer referencia a un lugar que se encuentra lejos en relación con la persona que habla o su interlocutor. Si es precedido de una preposición como “fue”, puede emplearse como equivalente de "entonces".
Ejemplos:
- Viajaremos allí en vacaciones
- Tuvieron un desencuentro y de allí en adelante no volvieron a hablarse.
- Hasta allí no había habido ningún problema entre ellos.
¿QUÉ DICE LA RAE?
Definición de "ahí" en el diccionario de la RAE como adverbio demostrativo:
- A ese lugar.
- En eso o en esto, en ese punto o en esa cuestión. En referencia a lo que se acaba de mencionar.
Definición de "allí" en el diccionario de la RAE como adverbio demostrativo:
- En aquel lugar.
- Aquel lugar.