El delantero ha tenido experiencia en el futsal, fútbol playa y Copa Perú, antes de su llegada a la 'U'. (Foto: Twitter @Universitario)
El delantero ha tenido experiencia en el futsal, fútbol playa y Copa Perú, antes de su llegada a la 'U'. (Foto: Twitter @Universitario)
Redacción EC

Tal vez sea pronto para decir que se encuentra en un buen momento con luego de que anotara un ‘hat-trick’ por la . Sin embargo, con toda certeza, sabemos que el delantero tiene la capacidad de pisar la arena, el cemento y el césped con toda firmeza. Esta es su .

Alex Eduardo Valera Sandoval vio la luz en el 16 de mayo de 1996, en Lambayeque. En sus primeros años, hizo rodar el balón por el asfalto del distrito de Pomalca; de hecho, confiesa su madre, se escapaba de casa para salir con sus amigos y hacer lo que más le gustaba y ahora ama: jugar al fútbol.

Nunca formó parte de alguna división de menores de algún club profesional, pero sí jugó en su momento por equipos amateur en Chiclayo: Unión Católica, San Juan de Miraflores de Lagunas y Olímpico de Pomalca se encuentran entre sus experiencias cuando era más joven. Sin embargo, su carrera no se estancaría ahí.

MIRA AQUÍ: Gana media maratón de 21 km pero termina descalificado: estaba inscrito en la carrera de 10 km

En 2017 pudo debutar en Copa Perú por Molinos El Pirata. Disputó la fase final del torneo, pero sus aspiraciones culminaron al no lograr el ascenso. Lejos de rendirse, ya en 2018, decidió reforzar un equipo de futsal de Lambayeque. El campeonato se desarrolló en la Videna, su equipo quedó en el segundo lugar y su futuro estaría ahora en la arena.

Del fútbol playa a dos ascensos a Primera División

El DT de la Selección Peruana de fútbol playa, Chicao Costelo, vio condiciones en el artillero y lo invitó a entrenar con el representativo nacional. Con la ‘9′ en la dorsal, compitió en la Copa América 2018 del deporte en cuestión y anotó cuatro goles en el Grupo A que compartió con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Chile. Fueron eliminados tras quedar en el cuarto lugar.

En el mismo año, Valera volvió a Piratas y formó parte de su ascenso a la Primera División tras quedar punteros en el cuadrangular final con 8 unidades y mejor diferencia de goles que Alianza Universidad. Sin embargo, no fue tomado en cuenta para la siguiente temporada y pasó a jugar por Deportivo Garcilaso de Cusco en 2019: jugaría nuevamente la Copa Perú.

MÁS INFORMACIÓN: El drama de un exsoldado ruso que se enfrenta a graves daños tras inyectarse vaselina en los brazos

Ya en cuartos de final y eliminado, fue acogido por Deportivo Llacuabamba para disputar la etapa final del torneo. Quedaron primeros y sería parte de una nueva promoción a Primera. Con opciones para continuar jugando en Copa Perú, sus padres lo convencieron de jugar la máxima profesional peruana.

Alex de Primera

Con Llacuabamba, en 2020, disputó la Liga 1. Destacó por sus habilidades en el fútbol playa, futsal y Copa Perú; con potencia, buen control y juego rápido. Lamentablemente, pese a contribuir con nueve goles en 18 partidos con la camiseta de los ‘Mineros’, su equipo descendió, pero no tardaría en encontrar un nuevo puerto.

El 21 de diciembre del mismo año, Valera firmó por tres temporadas con un Universitario de Deportes que venía de pelear el título nacional junto a Sporting Cristal. Debutó en Copa Libertadores y anotó su primer ‘hat-trick’ con la ‘U’, donde ya suma ocho tantos: seis por Liga 1 y dos en la Copa.

TAMBIÉN VER: Universitario vs. Alianza Universidad: ‘hat-trick’ de Alex Valera para el 4-0 | VIDEO

También ha vestido la Blanquirroja en Copa América, donde sabe que aún tiene una deuda pendiente. Aunque no formará parte la fecha triple por Eliminatorias, sabe mejor que nadie que, de hacer las cosas bien, el llamado estará más cerca de lo pensado. Total, ya sabe lo que es esperar y trabajar por mejores oportunidades.

VIDEO RECOMENDADO

Universitario goleó a Alianza Universidad
Alex Valera anotó tres goles.

TE PUEDE INTERESAR