Google dedicó un 'doodle' a la científica Anne McLaren por su cumpleaños. (Imagen: Google)
Google dedicó un 'doodle' a la científica Anne McLaren por su cumpleaños. (Imagen: Google)
Redacción EC

La concepción de una nueva vida no ha sido siempre fácil para todas las parejas a lo largo de la historia. Anne McLaren lo sabía y por ello trabajó incesantemente hasta ser la científica que colocó las bases de la fertilización in vitro. Por ello este lunes 26 de abril, le ha dedicado un ‘’ en el día que hubiera sido su cumpleaños número 94.

MIRA: ¿Quién es el joven que compró el dominio Google Argentina y provocó que la página dejara de funcionar por horas?

Anne McLaren nació en Londres el 26 de abril de 1927. Desde niña demostró tener un gran interés por la ciencia. Durante su juventud estudió zoología en la prestigiosa Universidad de Oxford, donde uno de sus más grandes maestros fue Peter Medawar, ganador del Nobel en 1960 por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico humano.

En 1950, la científica británica empezó a realizar experimentos con ratones para aprender más sobre el desarrollo embrionario de los mamíferos. Ocho años después este estudio rindió sus primeros frutos, McLaren y su colega John Biggers publicaron en la revista Nature los resultados: habían logrado cultivar embriones de ratones en un laboratorio y luego pudieron implantarlos en el útero del ratón hembra con éxito, hasta lograr un desarrollo pleno de las crías.

MIRA: Google rinde homenaje a la letra Ñ en el Día de la Lengua Española

Fue así como los cimientos de la fertilización in vitro empezaron a ver la luz. Ya que este experimento con ratones demostraba que era posible fecundar especies de mamíferos fuera del cuerpo de la madre. La fertilización in vitro es un procedimiento mediante el cual se retira un óvulo de los ovarios de la mujer, se fertiliza con esperma en un laboratorio y se vuelve a colocar el producto en el útero.

Evidentemente, este adelanto científico —previo a la década de los 60— desató una serie de debates éticos sobre el desarrollo de la vida, el rol de la ciencia y la ética.

MIRA: Día de la Tierra: Google celebra este día con un artístico video

Sin embargo, la ciencia siguió avanzando. Veinte años después de este descubrimiento, en el año 1978, nació Louise Brown, “la primera bebe probeta del mundo”. Posteriormente, este desarrollo científico ha beneficiado a millones de personas que no podían tener hijos.

El descubrimiento realizado por McLaren la colocó en la historia de la Ciencia como una de las biólogas reproductivas más significativas del siglo XX. Entre los años 1992 y 1996, la científica británica fue vicepresidenta de The Royal Society y lo que la convirtió en la primera mujer que ocupó este cargo en 300 años de historia de esta institución.

En 1994 fue elegida como presidenta de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, una institución dedicada a la promoción de la ciencia para el público general. En este cargo, McLaren logró hacer de la ciencia un elemento más cercano a todos los ciudadanos del Reino Unido.

Em 2007, falleció a causa de un accidente de tránsito que ocurrió mientras ella viajaba en un vehículo de Cambridge a Londres.

VIDEO RECOMENDADO

Google play pass: La suscripción a la PlayStore con acceso Premium sin micropagos ni publicidad.
Google play pass es un servicio de suscripción mensual, que da total acceso a una colección de juegos y aplicaciones de pago, sin publicidad ni micropagos

TE PUEDE INTERESAR