Redacción EC

Año tras año, y desde hace más de 10 décadas en algunos casos, la festividad en tributo y reconocimiento a mamá en suelo albiceleste, simboliza unión familiar y lazos afectivos que reconfortan durante cada efemérides. El en fue adoptado como tal producto de un acontecimiento vinculado al cristianismo que al transcurrir el tiempo, se convertiría en el motivo por el cual millones de mujeres son homenajeadas anualmente. Conoce detalles sobre los orígenes de esta importante celebración, cuándo es y mucho más.

¿CUÁNDO ES EL DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA?

A diferencia de otras latitudes que le rinden tributo a mamá cada segundo domingo del mes de mayo, el Día de la Madre en Argentina se festeja en una fecha muy propia que rememora un suceso ligado al catolicismo.

Diversos países a nivel mundial adoptaron como propia la iniciativa promovida en Estados Unidos hace más de un siglo, y en algunos casos, le agregaron ingredientes de su cultura e identidad para finalmente celebrar esta efemérides durante la quincena de octubre como lo hace el pueblo albiceleste anualmente.

La historia sobre el origen de este importante festejo, relata que en 1931 el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso, instituyó la fiesta mariana llamada “Divina Maternidad de María” para evocarla el 11 de octubre, con el objetivo de recordar el instante en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo.

Es así que en Argentina se definió inicialmente que el Día de la Madre empiece a celebrarse cada domingo posterior o anterior a esa fecha, pero un tiempo después, terminaría quedando establecido que exactamente el tercer domingo del décimo mes del año, toda mamá albiceleste pueda recibir la atención que merece por 24 horas.

La importante efemérides conmemorada también en naciones latinoamericanas como Perú y México aunque en otra fecha del calendario, contiene el mismo propósito y significado con aspecto familiar que consiste en el apego, la unión, la felicitación, y el amor otorgado a aquella mamá dadivosa, entregada y preocupada por el bienestar de sus hijos.

MENSAJES, ORACIONES Y EXPRESIONES QUE PUEDES COMPARTIR ESTE DOMINGO 15 DE OCTUBRE POR EL DÍA DE LA MADRE EN ARGENTINA

- FRASES CLÁSICAS

  • “Felicidades en tu día, mamá. Gracias por darme la vida y por haber hecho de mí la persona que soy”
  • “En este día tan especial te quiero hacer llegar todo mi amor en forma de texto. Con todos mis buenos deseos y mi cariño más profundo. Muchas felicidades”
  • “Que este día y toda tu vida esté repleto de los buenos momentos y sonrisas que deseo que aparezcan en él. Espero contribuir a lograrlo. ¡Felicidades, mamá!”
  • “Puede sonar cliché, pero es verdad que eres la mejor madre del mundo. ¡Te quiero, mamá! ¡Muchas felicidades en tu día!”
  • “Gracias por ser mi luz cálida y brillante. ¡Te quiero, mamá!”
  • “Dicen que hay 7 maravillas en el mundo, y yo pienso que eres la octava”
  • “Pequeñas grandes cosas de una gran madre: soluciones para todo, mimos, paciencia, consejos, sentido del humor y mucho amor. ¡Feliz día, mamá!”
  • “Una madre es aquella que puede tomar el lugar de todos, pero nadie puede tomar el lugar de ella”
  • “La frase ‘madre trabajadora’ es redundante, ¿no crees? ¡Gracias por todo lo que haces por mí, mamá!”
  • “El hogar es donde está tu madre”

- FRASES SENTIMENTALES

  • “Te debo tanto y me pides tan poco que no sé cómo voy a poder devolverte ni la mitad del amor que me regalas a diario. Gracias por todo mamá! ¡Muchas felicidades!”
  • “Dicen que el amor de una madre a un hijo no es comparable con nada. Yo lo puedo corroborar. No sabes lo afortunado que me siento por haber sido protagonista de todo tu cariño. ¡Te quiero, mamá!”
  • “No te digo todo lo que debiera, pero eso no implica que no lo sienta. Aprovechando tu día, quería dejar por escrito lo mucho que te quiero y lo importante que eres en mi vida. ¡Felicidades, mamá!”
  • “Madre, tu amor es verdaderamente ciego porque me empezaste a querer antes de ver como era”
  • “Se dice mamá, pero se pronuncia la mujer más valiosa del mundo. ¡Feliz día, Mamá!”
  • “Eres el mejor ejemplo de bondad y entrega, eres dulzura, cariño, amor y sin temor a equivocarme puedo decir que eres la mejor madre del mundo”
  • “Por tu maravilloso talento de ser mamá. ¡Feliz día, madre!”
  • “El amor de una madre es el combustible que hace que el ser humano logre lo imposible”
  • “Eres lo mejor de mí. ¡Te quiero mamá!”
  • “Pensando en tí en el Día de la Madre y deseándote mucha salud”

¿CUÁL ES LA HISTORIA GENERAL DEL DÍA DE LA MADRE Y POR QUÉ SE FESTEJA ASÍ EN OTRAS PARTES DE SUDAMÉRICA EXCEPTO ARGENTINA?

El Día de la Madre tuvo su origen en Estados Unidos debido a la participación e iniciativa de la activista Ann Maria Reeves, quien luego de la guerra de Secesión comenzó a organizar reuniones de madres junto a una de las líderes del movimiento feminista norteamericano llamada Julia Ward Howe.

En 1905 fallecería Ana María Reeves Jarvis, mamá de la activista que promovió la efemérides para honrarla, y por ese motivo con el apoyo del grupo de mujeres conformado, solicitó al gobierno americano que el 12 de mayo, segundo domingo del mes en ese momento, se convierta en un día dedicado especialmente a todas las madres del mundo sin excepción ni distinción alguna.

Finalmente, el Día de la Madre que hoy conmemoramos familiarmente empezó a ser un día festivo oficializado desde 1914 bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y algunos años después acogido teniendo en consideración que Perú continúa con la tradición de celebrarlo el segundo domingo de mayo (día 14 en 2023), mientras que en México y Centroamérica, por ejemplo, lo festejan cada día 10 del mismo mes, y Argentina cada tercer domingo de octubre.