Las grandes hazañas libertadoras pudieron expulsar al imperio español de todo Latinoamérica y en la actualidad son las nuevas naciones que todos conocemos. De esta manera, cada país ha determinado su fecha patria en relación a eventos significativos sobre el nacimiento de sus repúblicas. Y en el mes de mayo, le toca festejar a Argentina.
REVOLUCIÓN DE MAYO: UNA FECHA ESPECIAL EN ARGENTINA
Durante el 25 de mayo en Argentina es considerada la fecha principal de la Revolución de Mayo de 1810, que tuvo una duración del 18 al 25 de dicho mes, por lo que se le conoce también como Semana de Mayo. En este suceso, se logró conformar el primer gobierno criollo de la Junta Revolucionaria en el Cabildo de Buenos Aires.
Esta Primera Junta Revolucionaria fue liderado por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que en esos tiempos, gobernaba en nombre del rey Fernando VII de España. Con la creación de esta nueva institución, se tomó por decisión dejar la administración española. Se trata de los primeros pasos que llevarían al surgimiento del Estado argentino.
Asimismo se conmemora el 25 de mayo de 1810, ya que en esa fecha una multitud se dio cita en la histórica Plaza de Mayo con el objetivo de defender la soberanía popular. Ese día, el virrey Cisneros fue destituido y en su lugar asumieron los representantes designados por el Cabildo.
A este acontecimiento se le considera el hito que da inicio al proceso revolucionario que finalizaría después de 6 años con la declaración de independencia del 9 de julio de 1816. De esta manera, es una de las fechas constitutivas de Argentina y su capital. Como es de costumbre, cada año las diferentes instituciones argentinas llevan a cabo actos conmemorativos por el 25 de mayo, desde izamientos de banderas, discursos, entre otras manifestaciones.
REVOLUCIÓN DE MAYO: LOS DÍAS FERIADOS EN ARGENTINA
La semana que viene contará con dos días feriados, por lo que los argentinos tendrán un fin de semana largo (al igual que el 20 de junio). Entonces, el jueves 25 y el viernes 26 serán días no laborables por fecha patria y fines turísticos, respectivamente.
De tal forma, para las personas que no laboran los fines de semana, habrá 4 días feriados. Estos puentes se dan con el fin de incentivar el turismo. También habrá festejos como desfiles militares o festivales gastronómico-culturales en todo el país para conmemorar la proeza de los referentes de la Primera Junta de Gobierno.