Qué pasó en Neiva, Colombia: así fue el asesinato a 7 policías en Huila
Qué pasó en Neiva, Colombia: así fue el asesinato a 7 policías en Huila
Redacción EC

El temor y la angustia de los ciudadanos que residen en , una localidad a 4 horas en carro de Neiva, donde el pasado viernes fueron brutalmente asesinados 7 miembros de la entre los que figuran 2 intendentes, 4 auxiliares y 2 patrulleros que daban servicios de seguridad.

“Hay mucho temor y zozobra por el ataque contra los policías, algunas familias están pensando en irse de aquí, pero para dónde cogemos si en todas partes hay violencia”, anunció un habitante de San Luis, zona rica en producción de café, a donde se llega en carro tras un largo recorrido por carretera destapada en malas condiciones.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LOS POLICÍAS EN NEIVA, COLOMBIA?

El ataque a los efectivos policiales sucedió a las 2:30 de la tarde del viernes 2 de septiembre, a la altura de la vereda Corozal y a unos 15 minutos del caserío de San Luis, cuando los policías retornaban al cuartel de los oficiales tras asistir a una actividad en el comando de esa institución en Neiva.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Mario Guzmán Alarcón, dijo que “se escucharon explosiones, y disparos durante algunos minutos. La gente que vive cerca de la zona del ataque, nos cuenta que fue una situación terrible, que a lo lejos se escuchaban disparos y bombazos”.

”La camioneta de la policía fue destrozada por los explosivos, y los cuerpos sin vida de los policías quedaron tirados a lado y lado de la carretera”, dijo el líder comunal. Al ver la escena de muerte, los campesinos que pasaban por la zona, presos del pánico, no dudaron en dar aviso, vía celular, a las autoridades y a algunas familias del poblado con lo que la noticia se propagó rápidamente.

“Todos eran auxiliares, patrulleros e intendentes del corregimiento, la verdad, se trataba de muchachos buenos que por su trabajo serio se habían ganado el corazón de la comunidad de San Luis”, indicó Guzmán Alarcón.

EL ACUERDO DE PAZ DEL EXPRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

En medio de la tragedia las personas que residen en esa localidad se encuentra muy triste y tensionada ya que desde la firma de los Acuerdos de Paz en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, la zona se mantuvo 7 años en completa paz, “y el trabajo de los policías era lidiar con los borrachos. Llevábamos 7 años viviendo en calma, se podía dormir con las puertas abiertas”, dijo una ama de casa. Asimismo, señalan que no existían amenazas de muerte ni panfletos amenazantes contra los habitantes “y, por eso, este ataque demencial nos deja muy preocupados pues no sabemos qué está pasando”.

Por otro lado, los residentes recordaron que en 1997 la otrora guerrilla de las Farc atacó con explosivos el cuartel de Policía dejando un uniformado muerto y además hogares averiadas por las ráfagas de fusil.