Dentro de los distintos beneficios que entrega el Gobierno de Colombia a cargo de Prosperidad Social, destaca el Ingreso Solidario. Ha sido uno de los principales soportes para que el índice de pobreza en el país no incremente durante la pandemia del COVID-19 y el presidente Iván Duque ha anunciado algunas novedades en torno al subsidio estatal. ¿De qué se tratan estos cambios para mayo? Aquí los detalles.
“Esto es un apoyo adicional a las familias más vulnerables y, en especial, enfrentando muchas de las situaciones económicas que hoy tienen alcance global”, explica el Jefe de Estado sobre los cambios en la entrega del beneficio económico. ¿A qué se debe? Al incremento en el pago mínimo del mismo.
De este modo, esta subvención monetaria pasará a entre un monto que se elevará de $380 000 a $400 000. Según agregó Duque, este cambio empezará a ejecutarse desde el siguiente pago a inicios de mayo, el mismo que corresponde al bimestre que conforman ese mes y el de junio.
Eso sí, no será el único cambio que recibirá el beneficio; en julio empezarán a regir nuevas formas de entrega diferenciada. Para ello, las transferencias dependerán ahora de factores como el número de integrantes que componen un hogar y el grupo de clasificación registrado en el Sisbén IV.
- Beneficiarios del grupo A (pobreza extrema) | $420 000 bimestrales
- Beneficiarios del grupo B (hogares pobres) | $410 000 bimestrales
- Beneficiarios del grupo C | $400 000 bimestrales
Con solo el Ingreso Solidario, se han visto favorecidos más de 4 millones de hogares a nivel nacional. Además, se destacó que este subsidio, junto a Colombia Mayor, Compensación del IVA, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, se ha logrado desembolsar más de $32.9 billones entre agosto de 2018; más del 80% de esa cifra movilizada durante la pandemia.