El parecido entre las banderas de Perú y Canadá es innegable. Ambas son blanquirrojas y presentan tres campos, los laterales de color rojo y el centro de color blanco. Por supuesto, cada una tiene un significado distinto que corresponde con la historia de su país. Asimismo, una surgió antes que la otra y atravesó por distintos cambios.
¿Perú o Canadá? ¿Qué bandera se creó primero?
Canadá adoptó su actual bandera el 15 de febrero de 1965 y fue diseñada por George F. G. Stanley y John Matheson, quienes se inspiraron en el estandarte de la academia militar de las fuerzas armadas canadienses. Es la que todos conocemos, con la popular Hoja de Arce en el centro, también conocida como ‘l’Unifolié’. Fue la primera bandera oficial del país y se creó como un reemplazo para la bandera de Reino Unido o el ‘Pabellón Rojo’, que se utilizaba desde 1980.
Mientras tanto, la bandera peruana fue creada en 1821 por el general José de San Martín. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta enseña era completamente distinto a la que todos conocemos en la actualidad. Eso sí, desde un inicio ya presentaba los colores rojo y blanco, solo que se dividían en cuatro campos diagonales. Tan solo un año después, el Congreso Constituyente designó un nuevo estandarte y es aquí cuando aparecieron las tres franjas: dos rojas laterales y una blanca central con el Escudo Nacional.
Así que podemos afirmar con seguridad que la estructura de nuestra bandera se diseñó mucho antes que la canadiense. Además, no se volvería a modificar hasta 1950, cuando se decidió retirar el Escudo Nacional de la franja central. Aunque algunas instituciones todavía hagan uso de esta versión, la oficial es aquellas que solo presenta las franjas con sus respectivos colores.
¿Cuál es el significado tras las banderas de Perú y Canadá?
Existe un debate sobre el significado de los colores de nuestra bandera. Mientras algunos expertos señalan que el rojo simboliza el legado bélico del país desde los incas hasta los mártires de la independencia, hay quienes sugieren que el general José de San Martín se decidió por este color inspirándose en la bandera de Chile o que lo sacó luego de ver a las Parihuanas. En cuanto al color blanco, se cree que es en honor a los ideales de libertad y paz bajo los que se independizó el territorio o que el libertador lo seleccionó a partir del distintivo de Argentina.
Por otro lado, para los canadienses el rojo de su enseña evoca la cruz de San Jorge, quien estuvo presente en la primera bandera del país. Asimismo, el color blanco simboliza el emblema real francés durante el reinado de Carlos VII. Cabe mencionar que ambos colores fueron proclamados como oficiales por el rey Jorge V en 1921. Sin embargo, el actual estandarte fue proclamado por la reina Isabel II en 1965.