“Blonde”, la película biográfica sobre Marilyn Monroe y protagonizada por Ana de Armas, promete romper muchos esquemas sobre la industria del cine, y sobre todo de Hollywood.
Aunque la película aún no tiene fecha de estreno, su prolongada producción, el destacado reparto y los rumores sobre censura por parte de Netflix han dado lugar a todo tipo de novedades. Por ello, a continuación te contamos todo lo que se sabe sobre este próximo biopic.
MIRA AQUÍ: “Harry Potter”: ¿qué dijo Daniel Radcliffe sobre volver a interpretar al personaje?
¿“Blonde” está basada en un libro biográfico de Marilyn Monroe?
Sí, y no. “Blonde” adapta la novela del mismo título publicada en el año 2000 por Joyce Carol Oates, quien fue finalista del Pulitzer y del National Book Award por su trabajo.
La escritora ha declarado que su libro es una obra de ficción y no debería ser considerado como biográfica. La novela es una hipótesis sobre la vida privada de una mujer perseguida por la misoginia de la industria y los demonios de su pasado.
¿Esta es la primera adaptación a la pantalla de la novela?
Debido al éxito de la novela de Oates, Hollywood no tardó en tratar de llevarla a la pantalla. En 2001, “Blonde” fue adaptada como una miniserie de TV, el cual fue protagonizada por la actriz australiana Poppy Montgomery.
¿Desde cuándo lleva preparándose la película?
Tras trabajar en una película tan masculina como “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”, el director Andrew Dominik sintió la necesidad de rodar una cinta con protagonista femenina. De esta manera, en 2010 anunció su intención de adaptar “Blonde”.
Sin embargo, los problemas financieros y la dificultad para conseguir una actriz protagonista impedían que la ejecución del filme se lleve a cabo. Además, el ambiente en Hollywood tampoco facilitaba las cosas.
Según Dominik, “Blonde” jamás se habría rodado de no haber sido por el movimiento MeToo, señalando lo siguiente: “nadie estaría interesado en este tipo de mierda; lo que es ser una chica a la que no quieren, lo que es pasar por la trituradora de carne de Hollywood”.
¿Desde cuándo lleva implicada Ana de Armas?
La actriz de “Knives Out” se unió al filme en 2019, reactivando el interés por “Blonde” cuando todo el mundo daba el proyecto por muerto.
En 2010, Dominik contaba con Naomi Watts como protagonista, e incluso estuvieron a punto de rodar en 2011, pero la australiana terminó abandonando la cinta por ‘diferencias creativas’.
Durante el rodaje de “Killing Them Softly”, el director inició una buena amistad con Brad Pitt, quien decidió apoyar a “Blonde” bajo el amparo de su productora Plan B. El actor propuso a su amiga Jessica Chastain para el rol principal, pero la actriz al final también acabó apartándose del proyecto.
¿Cuál es el reparto de “Blonde”?
Primero tenemos que dejar en claro que Joyce Carol Oates bautizó a muchos personajes de su novela con sus iniciales o con el nombre de su profesión.
Teniendo ello en cuenta, la cinta nos mostrará a Adrien Brody como ‘el dramaturgo’, refiriéndose a Arthur Miller, esposo de Marilyn entre 1958 y 1961. También veremos a Bobby Cannavale como ‘el ex-atleta’, dando alusión a Joe DiMaggio, casado con la estrella durante nueve meses en 1954.
Asimismo, veremos a Caspar Philipson y David Washofsky interpretando a ‘el presidente’ (John F. Kennedy) y a ‘Mr. Z’ (magnate y depredador sexual Darryl F. Zanuck), respectivamente.
Tendremos a Michael Masini como Tony Curtis y a Julianne Nicholson como la madre de la actriz. Garrett Dillahunt y Scoot McNairy también participarán de la cinta, sin embargo, sus papeles aún no han sido revelados.
¿Cuándo terminó el rodaje?
Aunque parezca mentira, “Blonde” lleva tres años en pausa, puesto que de acuerdo con IMDb, la película terminó de filmarse en 2019.
El retraso podría deberse, en parte, a la insistencia de Andrew Dominik en llevar la película al Festival de Cannes.
Por otra parte, también podría deberse a los rumores de la posición escandalizada de Netflix por la crudeza de la película, cuya calificación por edades será para mayores de 17 años en Estados Unidos.
¿Cuál es el miedo de Netflix con respecto a “Blonde”?
Joyce Carol no se quedó corta en describir en su novela la corta y brutal vida de Marilyn Monroe. Teniendo en cuenta los trabajos anteriores de Andrew Dominik, podemos esperar que la cinta respetará el tono siniestro de la vida de la actriz, algo que no parece gustarle a la plataforma de streaming.
Netflix, encargado de la distribución de la cinta a nivel mundial, parece haberle exigido al cineasta que vuelva a montar la película para “frenar sus excesos” y reducir su contenido sexual.
No obstante, el director parece haberse mantenido firme en su posición y dejar intacto el material original trabajado: “Es una película exigente. Si al público no le gusta, es culpa del maldito público”, declaró.
La gran acogida que tuvo el trabajo de Ana de Armas en la reciente “No Time to Die” parece haber sido la salvación que deje intacto a “Blonde”.
¿La cinta presentará un cunnilingus sangriento?
Uno de los rumores más constantes del biopic es sobre una escena de sexo oral bañado en los flujos menstruales de Marilyn. Sin embargo, Andrew Dominik refutó esa posibilidad diciendo que es “un rumor divertidísimo”.
Lo que si no tendrá temor de mostrar la película, son las numerosas violaciones que Marilyn sufrió en Hollywood.
MIRA AQUÍ: “Emily in Paris”: ¿de qué manera el rodaje de la serie afectó los pies de Lily Collins?
¿Cuáles han sido las primeras reacciones?
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, afirmó que la cinta le había encantado y la describió como “hermosa”.
La propia Joyce Carol Oates también tuvo la oportunidad de ver el filme, quien la calificó como “brillante”, “perturbador” y “sorprendentemente feminista”.
Otra de las afortunadas que pudieron ver “Blonde” fue Jaime Lee Curtis, hija de Tony Curtis, quien aparece en la película. Ella también llenó de elogios a la cinta: “No podía creerlo: Ana había desaparecido, y ahí solo estaba Marilyn”.
Fuente: Cinemanía