El Gobierno intenta brindar una ayuda económica a través de los bonos. (Foto: GEC)
El Gobierno intenta brindar una ayuda económica a través de los bonos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La crisis que trajo consigo el provocó que miles de familias peruanas se vean afectadas económicamente. Por esa razón, para brindarles una ayuda en ese sentido, el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía una serie de bonos para ayudarla a afrontar la dura coyuntura económica por causa de la pandemia. Entre los subsidios que fueron promovidos por el Estado se encuentran el Bono Yo me quedo en casa, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente, Bono Electricidad y Bono de niños (200 soles).

MIRA AQUÍ: Neuhaus sobre compromiso con vacunación: “He visto en el presidente Sagasti lo que no he visto” con Vizcarra

En la última semana de enero, tras anunciar la nueva en nueve regiones del país por el incremento de los casos de COVID-19, el Gobierno informó que entregará un para las familias que se vean afectadas por el confinamiento de 15 días - inicialmente - que acatan desde el 31 de enero. Este subsidio llegará a aproximadamente 4,2 millones de hogares comprendidos en las regiones de nivel extremo de alerta sanitaria (entre ellas Lima y Callao), que son los que acatan la cuarentena.

Si bien pueden sonar parecidos, ambos bonos son diferentes, aunque tienen un mismo fin: ayudar a las familias más afectadas económicamente por la crisis del coronavirus. Para evitar confusiones, a continuación daremos a conocer las diferencias que existen entre ambos subsidios.

REVISA AQUÍ | ¿Cómo consultar mi estado en Infocorp solo con el número de DNI?

¿Qué es el Bono Familiar Universal?

El de 760 soles es un subsidio que se otorga al hogar a través de uno de sus miembros. El perceptor del bono es un miembro del hogar beneficiado, a quien se identifica y se le asigna una modalidad para su entrega.

El también conocido como ‘bono universal’ o BFU se entregó por primera vez en mayo de 2020, mientras que su segunda versión, que estuvo dirigida a 8,4 millones de familias en condición de vulnerabilidad (pobreza y pobreza extrema), comenzó a entregarse en octubre pasado y todavía se puede cobrar hasta 60 días después de culminado el estado de emergencia.

MIRA AQUÍ: Bermúdez tras audios sobre proceso de vacunación: Rechazamos y condenamos difusión de una reunión de trabajo


¿Cuál es la fecha límite para cobrar el Bono Familiar Universal?

El subsidio económico que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se puede cobrar hasta 60 días después que culmine el estado de emergencia. En estos momentos, esa fecha límite sería el último día del mes de abril (el estado de emergencia fue extendido hasta el 28 de febrero).


Bono Familiar Universal: Link y cómo consultar si eres beneficiario

El Bono Familiar Universal tiene una web habilitada para hacer todas las consultas, y en este caso ver si eres beneficiario del subsidio de 760 soles. Los pasos para realizar la consulta son:

1) Ingresar al link

2) Ingresar tu número de DNI

3) Ingresar el número de emisión de tu DNI

4) Hacer click en comprobar que no eres un robot

REVISA AQUÍ | Cuarentena: ¿qué actividades puedo realizar sin necesidad de contar con el pase laboral?

¿Qué es el Bono 600 soles?

Con el objetivo de brindarles una ayuda económica a las familias que se encuentran en las regiones de nivel de alerta sanitaria extremo, debido al avance del COVID-19, el Gobierno estableció la entrega de un Este será destinado a 4,2 millones de familias vulnerables.

El subsidio anunciado se enmarca en la nueva cuarentena focalizada decretada por el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus en la regiones con riesgo extremo: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima (Metropolitana y Región) y Callao. En dichas regiones, el confinamiento rige desde el domingo 31 de enero hasta el domingo 14 de febrero.

Y, haciendo hincapié, justamente en esta situación, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, señaló que el Poder Ejecutivo comenzará el pago del bono de 600 soles a partir del próximo 17 de febrero. Además, indicó que se brindará la información necesaria y al detalle para evitar aglomeraciones en los bancos.

<


“Se entregarán bonos de 600 soles a 4,2 millones de hogares, el sábado se publicó el decreto de urgencia oficializando este bono. El pago iniciará el 17 de febrero, pedimos a las personas que no se acerquen al Banco de la Nación a fin de evitar aglomeraciones”, indicó.

En este último punto, Cornejo puso bastante énfasis. Mencionó que el Gobierno viene dándole prioridad a este proceso, ya que se busca proteger a las personas con mayor vulnerabilidad ante el coronavirus, como es el caso de las personas mayores de edad.

¿Cuándo se conocerá la lista de beneficiarios?

Asimismo, Cornejo informó que estará a disposición desde este 15 de febrero una plataforma digital para que los ciudadanos puedan consultar si son beneficiarios de este subsidio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

"Escuadrón anti COVID-19" combate el virus en calles de Lima
El denominado "Escuadrón anti COVID-19" vuelve a las principales calles del distrito limeño de San Miguel, en Perú, con el objetivo de combatir el virus en los espacios públicos y viviendas, y contribuir así con los esfuerzos del Gobierno para frenar una mayor propagación de esta enfermedad. Fuente: [Xinhua]

TE PUEDE INTERESAR