En Argentina, el Gobierno hizo oficial el pasado miércoles el bono de 10 mil pesos que, tal como se había dicho días atrás, percibirán durante los próximos tres meses todos los jubilados que cobran la mínima. De tal forma, ese subsidio se suma al aumento de la nueva fórmula que da del 15,6 % a todos los haberes previsionales.
Esta medida fue establecida en el Decreto 788/2022, que se publicó en la última edición del Boletín Oficial y que tuvo las firmas de Alberto Fernández, de Juan Luis Manzur, jefe de Gabinete; y de Kelly Olmos, ministra de Trabajo.
¿CUÁNDO INICIA EL PAGO Y QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL BONO DE 10 MIL PESOS DE LA ANSES?
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, informaron acerca del pago de un nuevo bono de $10.000 para jubilados, en una medida refuerzo del Programa Alimentario. El PAMI lo destinará de manera automática a todos los afiliados, por lo que no se necesita hacer ningún trámite ni inscripción previa.
Los jubilados que podrán acceder al bono de 10.000 pesos son las personas mayores a 80 años y deben cumplir con lo siguiente:
- A aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe menor o igual a $50.124, les corresponde un bono de $10.000 mensual, por los siguientes tres meses (diciembre, enero y febrero).
- Por otra parte, quienes perciban un importe superior a $53.124 y menor a $100.258 recibirán un bono de $7000 durante los meses de diciembre, enero y febrero.
- En tanto, quienes reciban un importe superior a $50.124 y menor o igual a $53.124, el monto de refuerzo será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $60.124.
- Aquellos que perciban un importe mayor a $100.248 y hasta $107.248, el monto del refuerzo será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la segunda suma mencionada.
¿QUÉ DIJO LA TITULAR DE LA ANSES, FERNANDA RAVERTA SOBRE EL BONO DE 10 MIL PESOS?
Fernanda Raverta, directora de la ANSES, en una conferencia de prensa manifestó que se decidió otorgar “un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de 10.000 pesos, que se abonará en los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023″, conforme indica el Artículo 1°.
Asimismo, “el monto a liquidar será proporcional a las sumas que los distintos beneficiarios y las distintas beneficiarias perciben a través de sus haberes, con el objeto de implementar una equitativa distribución de los recursos de la seguridad social”.
Esta medida, remarcan, “permitirá reforzar los haberes de 6.100.000 personas, lo que equivale al 85 % de los beneficiarios previsionales”.
A su vez, resaltaron que para obtener el refuerzo de ingreso provisional, “los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación”.
Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, previamente anticipó que el objetivo del bono es “construir un puente para tratar de que, mientras trabajamos las variables macroeconómicas para intentar bajar la inflación, podamos seguir un camino, un sendero de recuperación de ingreso entre nuestros jubilados”.
“El 84% de los jubilados y pensionados de la Argentina van a tener, además del aumento que tienen todos, un refuerzo de sus jubilaciones. Con el aguinaldo es también algo importante que ocurre en diciembre vamos a estar un poquito mejor”, finalizó la funcionaria Fernanda Raverta, directora de la ANSeS.