El Ejecutivo plantea otorgar un bono extraordinario de 760 soles para los 560 mil pensionistas afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).(Foto: Cesar Campos / GEC)
El Ejecutivo plantea otorgar un bono extraordinario de 760 soles para los 560 mil pensionistas afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).(Foto: Cesar Campos / GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo presentó seis medidas que representan cambios estructurales que buscan mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (). El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Congreso de la República, tiene la finalidad de garantizar pensiones a más peruanos.

MIRA: Bono ONP 760 soles: ¿a quiénes está dirigido el subsidio que propone el Ejecutivo?

“Estas son medidas que buscan que más peruanos tengan la garantía de poder contar con una pensión de por vida, así como acceder a servicios de atención de salud y proteger a sus familias con pensiones de sobrevivencia. Este es un paso importante que proponemos para beneficiar a más peruanos”, indicó en conferencia de prensa, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), .

Según detalló la titular del MEF, la propuesta permitirá que 1.7 millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional () accedan a una pensión y 3.7 millones de afiliados y 560 mil pensionistas tengan un subsidio monetario.

¿Qué subsidios recibirán los afiliados y pensionistas de la ONP?

  • Bono Familiar Universal: 3.7 millones de afiliados accederán al Bono Familiar Universal de S/760. Se propone ampliar el padrón para incluir a 1.2 millones de aportantes que no cuentan con ingresos mensuales asegurados al padrón de beneficiarios del Bono Universal. Este número de afiliados se suma a los 2.5 millones que se encuentran ya en el padrón y que recibirán este bono.

Con esto estamos garantizando que los afiliados a la ONP que no cuentan con trabajo puedan acceder al segundo Bono Universal”, señaló la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

  • Bono ONP: Los pensionistas recibirán un bono extraordinario. Para proteger los ingresos de los adultos mayores en el contexto de la pandemia por el COVID-19, se otorgará una bonificación extraordinaria de S/ 760 a 560 mil pensionistas.
MIRA: Retiro ONP: ¿podré trabajar y recibir la pensión al mismo tiempo? Aquí todos los detalles

¿Cuándo se entregará el segundo bono universal?

Aunque todavía no se ha publicado el cronograma de pagos, el Ejecutivo indicó que desde quincena de septiembre se entregará este nuevo subsidio.

¿Qué medidas contempla el Ejecutivo para los afiliados y pensionistas?

La propuesta comprende, en primer lugar, 6 medidas que representan cambios estructurales que buscan mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para garantizar pensiones a más peruanos. Las primeras cuatro deben ser aprobadas mediante ley, y las dos últimas son modificaciones al reglamento. Estas medidas son:

  • Se propone modificar la Ley del Sistema Nacional de Pensiones reduciendo de 20 a 10 años el tiempo requerido de aportes para que los afiliados mayores de 65 años accedan a una pensión. Así, los afiliados lograrán una pensión de S/ 250 con 10 años y S/ 350 con 15 años de aportes.
  • Se propone igualar los parámetros para que todos los afiliados, hombres y mujeres, puedan acceder a una pensión adelantada. Así, todos los afiliados con 50 años y 25 años de aporte a su cese podrán acceder a pensiones adelantadas. 120 mil actuales afiliados calificarán para ese beneficio.
  • Se simplifican los trámites para acceder a las pensiones en estos casos, reduciéndose el plazo del proceso de 6 meses a 1 semana. Los afiliados con algún tipo de invalidez podrán acceder a una pensión con la sola presentación de un informe del médico especialista adscrito a EsSalud, MINSA o EPS, ya no de una comisión médica. Este informe estará sujeto a una fiscalización posterior.
  • Se propone eliminar la restricción que señala que quienes acceden a una pensión no pueden trabajar. Además, para brindar mayor liquidez a los pensionistas, el pago de pensiones será en 12 cuotas, lo que permitirá que el monto de la pensión aumente.
  • Se flexibilizan los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores al sistema. Se propone un cambio al reglamento para que los afiliados pueden sustentar con declaración jurada hasta 6 años de aportación al sistema. Esta será una medida que se aprobará modificando el reglamento.
  • A fin de promover los aportes de afiliados independientes se proponen medidas para facilitar el aporte facultativo, por ejemplo, se elimina la caducidad de la afiliación y los pagos presenciales en el Banco de la Nación. Esta será una medida que se aprobará modificando el reglamento.

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno anuncia un bono de S/760 para los aportantes de la ONP

Gobierno anuncia bono de S/. 760 para aportantes de la ONP
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que 560 mil afiliados a la Oficina Nacional Previsional (ONP) recibirán un bono extraordinario de 760

TE PUEDE INTERESAR