Chankillo, el observatorio solar que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. (Foto: Andina)
Chankillo, el observatorio solar que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. (Foto: Andina)
Redacción EC

El , es una estructura escondida entre la arena casmeña que sigue intacta hasta la actualidad, por lo cual ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ().

Este impresionante observatorio queda ubicado en la provincia de Áncash, en Casma, a 365 kilómetros al norte de Lima. Se estima que Chankillo existió hace aproximadamente 2,300 años, siendo uno de los observatorios más antiguos de América.

MIRA AQUÍ | Fiestas Patrias: ¿cuándo y dónde se realizará el tradicional desfile y parada militar?

Este complejo consta de un Templo fortificado, una plaza y un Observatorio Solar, construidos de barro y piedra. El observatorio está conformado por 13 torres que miden entre 2 y 6 metros de altura, formando en su conjunto la figura del lomo de una inmensa iguana que descansa en el desierto.

“Es un conjunto de tecnología, arquitectura, ingeniería, ciencias y astronomía fabulosa. Funciona todos los días del año, en la mañana y en la tarde. Es como una regla gigante en el suelo construida para medir el paso del sol”, declaró Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo a la agencia de noticias Andina.

REVISA TAMBIÉN | Chankillo, Patrimonio Mundial: ¿Por qué es importante este complejo arqueológico peruano?

Asimismo, dentro de la fortaleza se ha encontrado la representación de una diosa en forma de araña antropomorfa con rasgos de mujer. Dicha imagen fue vandalizada por los vencedores de la batalla que perdieron los defensores de Chankillo.

De acuerdo al arqueólogo Iván Ghezzi, lo que se necesita ahora es invertir para una puesta en valor adecuada. De igual manera, hizo una invitación al presidente electo, Pedro Castillo, y a su futuro titular del Ministerio de Cultura para que conozcan este maravilloso lugar y vean el potencial que tiene.

MÁS INFORMACIÓN | PNP: pasos para presentar una denuncia policial por Internet

Ministerio de Cultura destaca designación de Chankillo

El ministro de Cultura Alejandro Neyra, destacó que el nombramiento de  como Patrimonio Mundial de la Unesco, pone al Perú a la vanguardia en la investigación arqueológica. Destacó que se trata del lugar número 13 en nuestro país en conseguir esa categoría.

“Este nombramiento es un regalo por el Bicentenario, estos reconocimientos permiten que el Perú esté a la vanguardia en la investigación en temas arqueológicos. En general, habrá más interés por investigar, de invertir en estos espacios”, sostuvo.

“Toda la provincia de Casma (Áncash) tiene varios atractivos, en la costa norte uno recorre desde Caral, en Barranca (Lima), luego, siempre en el litoral, encuentra Chankillo y la fortaleza de Sechín. Todo está integrado, en un día se puede completar el recorrido”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Chankillo patrimonio mundial
Ministerio de Cultura anunció la decisión de la Unesco.

TE PUEDE INTERESAR