Chile cerró totalmente sus fronteras el pasado abril y hasta ahora obligaba a todo aquel que entraba a cumplir una cuarentena en un hotel sanitario, una medida que se mantendrá para los no vacunados. (Foto de archivo: EFE/ Elvis González)
Chile cerró totalmente sus fronteras el pasado abril y hasta ahora obligaba a todo aquel que entraba a cumplir una cuarentena en un hotel sanitario, una medida que se mantendrá para los no vacunados. (Foto de archivo: EFE/ Elvis González)
Redacción EC

A partir del 26 de julio, se reabrirán las fronteras en . El Gobierno chileno informó que se han realizado algunas modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, el cual se había creado ante la pandemia de . El anuncio incluye nuevas disposiciones para quienes deben realizar aislamiento en su hogar o en un hotel de tránsito.

MIRA: Coronavirus: Chile alivia restricciones fronterizas para nacionales y extranjeros residentes

Para las personas con pase de movilidad habilitado (el carné que acredita la pauta completa de vacunación) al momento del ingreso al país, el aislamiento por 10 días será en el domicilio”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a la vez que anunciaba que desde el 26 de este mes las fronteras se reabrirán.

Solo los nacionales y residentes extranjeros que lleven más de 14 días con la pauta de vacunación completa podrán movilizarse por la frontera chilena, desde la fecha indicada. Cabe recordar que la entrada de turistas seguirá estando prohibida, salvo en contadas excepciones, informaron este jueves las autoridades.

MIRA: De “Negrita” a “Chokita”: Nestlé cambia nombre a galleta en Chile para evitar discriminación

Para los nacionales y residentes extranjeros que no estén vacunados regirán las mismas normas que hasta ahora: todos pueden entrar libremente a Chile, pero solo pueden salir quienes vayan a residir de manera permanente en el exterior, quienes vayan a realizar labores fundamentales para el país, labores humanitarias o gestiones esenciales para su salud.

Por su parte, quienes se encuentren de regreso a Chile podrán realizar una cuarentena en su domicilio, pero solo junto con quienes convivan en el mismo predio. Este aislamiento dura 10 días. El trayecto entre el aeropuerto y el inmueble no debe ser mayor a las 5 horas de duración en transporte privado.

MIRA:

En cambio, tanto los mayores de edad que no cuenten con un Pase de Movilidad, como aquellos que vivan a más de 5 horas de distancia en relación al aeropuerto, deberán pasar la cuarentena de 10 días en un hotel. El costo por la estadía será responsabilidad de la persona.

¿Cuáles son las nuevas medidas del Plan Fronteras Protegidas?

  • Desde el lunes 26 de julio, chilenos y extranjeros residentes podrán salir del país.
  • La salida de Chile solo se podrá hacer desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
  • Los menores de edad sin Pase de Movilidad no están incluidos en están incluidos.
  • La medida es indefinida.
  • Chilenos y extranjeros residentes sin Pase de Movilidad, sólo pueden salir si tienen un permiso excepcional aprobado en Comisaría Virtual.
  • Extranjeros no residentes en Chile, solo podrán ingresar con un salvoconducto emitido por el consulado de origen o gracias al Decreto 102 del Ministerio del Interior.
  • Las fronteras permanecerán cerradas para extranjeros no residentes.

Con información de EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Senado de Chile aprueba matrimonio igualitario y pasa a segundo trámite
Senado de Chile aprueba matrimonio igualitario y pasa a segundo trámite

TE PUEDE INTERESAR