En Chile, el próximo 28 de julio se conmemora el Día Nacional del Campesino y Campesina, una fecha que está dirigida a honrar y reconocer la labor muy importante de los hombres y mujeres que trabajan día a día en el campo y contribuyen con el desarrollo económico y alimentario de todo un país.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL CAMPESINO Y CAMPESINA EN CHILE?
En el Día de las Campesinas y Campesinos se puede recordar la firma y promulgación de las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina impulsada en el año 1967 por el Presidente Eduardo Frei Montalva.
Así, la pequeña agricultura comprende el 85% de las explotaciones agropecuarias del país, y cerca de 262 mil pequeños agricultores trabajan un cuarto de la superficie cultivable de Chile. De este manera, son miles que vienen siendo apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) por medio de programas e instrumentos de fomento y crédito.
Por consiguiente, el mundo campesino y rural es una de las mayores fuentes de generación de los alimentos que llegan a los hogares de todo Chile, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria del país.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL DÍA DEL CAMPESINO EN CHILE?
El Día del Campesino y Campesina tiene como finalidad el reconocimiento a los hombres y mujeres que cada día trabajan en el campo con ahínco y sabiduría dotando de alimento a la población chilena y contribuyendo con el desarrollo económico y social de la nación.
FRASES PARA CONMEMORAR EL DÍA NACIONAL DEL CAMPESINO Y CAMPESINA
- “Trabajar en el campo es hacer patria todos los días.”
- “La agricultura es un arte y los campesinos, unos artistas.”
- “Detrás de cada alimento está el campo y el trabajo de su gente.”
- “El campo son los pies que sostiene a una nación.”
- “Cuando amanece estamos trabajando, cuando baja el sol seguimos trabajando.”
- “La confianza es el insumo más importante para poder producir.”
- “¡Qué grandes personas son las conocedoras de la tierra! Son capaces de interpretar sus señales para trabajarla de la mejor forma.”
- “Los campesinos nos muestran su mejor ejemplo de resiliencia, pues se enfrentan continuamente al clima y a los desafíos económicos, siempre en búsqueda de soluciones alternas.”
- “¡Qué alegría poder disfrutar de los campesinos! Ellos resguardan la tradición del cultivo y las técnicas agrícolas.”
- “Debemos de valorar el trabajo de los campesinos, pues son verdaderos artistas de la agricultura. Ellos utilizan todos sus conocimientos para cultivar los campos y crear un hermoso paisaje.”