Así fue el despegue del cohete chino 'Long March 5B' que pronto reingresará a la Tierra, sin control y sin punto fijo de destino. (Foto: China Daily vía Reuters)
Así fue el despegue del cohete chino 'Long March 5B' que pronto reingresará a la Tierra, sin control y sin punto fijo de destino. (Foto: China Daily vía Reuters)
/ CHINA DAILY
Redacción EC

El cohete chino ‘Long March 5B’, genera gran preocupación en el . El Departamento de Defensa de se encuentra rastreando el cohete chino que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada. 

MIRA: China lanza el primer módulo de su futura estación espacial

lanzó el jueves pasado el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete ‘Long March 5B’. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde.

Según confirmó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Estados Unidos no tiene planes de derribar el cohete chino pese a que se encuentra fuera de control y que sigue su curso de forma precipitada hacia la Tierra. “Tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero no tenemos un plan para derribarlo en este momento”. señaló Austin a la prensa.

MIRA: China anuncia que los restos de un cohete espacial caerán a la Tierra

Los expertos del Pentágono esperan que el cohete Long March 5B, que cayó fuera de órbita tras separarse de la estación espacial de Pekín, caiga en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo. Pero es difícil predecir cuándo y dónde caerá con exactitud.

Tenemos la esperanza de que caiga en un lugar donde no dañe a nadie. Ojalá en el océano, o en algún lugar así”, afirmó Austin, quien insinuó una negligencia por parte de China al dejar que el cuerpo del cohete se saliera de órbita.

MIRA: Donald Trump: ¿El expresidente de EE.UU. seguirá vetado en Facebook e Instagram?

Creo que esto habla del hecho de que, para aquellos de nosotros que operamos en el dominio espacial, hay requisitos (de seguridad), o debería haber un requisito para operar de forma segura y reflexiva”, indicó Austin.

Es necesario “asegurarnos de que tenemos en cuenta ese tipo de cosas cuando planificamos y realizamos operaciones” en el espacio, agregó.

¿De dónde salió el ‘Long March 5B’?

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar. 

Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco. 

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.

Mientras tanto, EE. UU. observa al milímetro la llegada del ‘Long March 5B’. Por ello el Pentágono ha indicado que el Escuadrón de Control Espacial número 18 de Estados Unidos es el encargado de proporcionar las actualizaciones diarias de la ubicación del cohete chino mediante el sitio web ‘Space Track’.

Con información de AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Cohete chino sin control podría caer sobre la tierra este fin de semana
Los restos del cohete chino Long March 5B reingresarán sin control a la atmósfera terrestre este fin de semana, lo que tiene en alerta a varias dependencias, entre ellas el Pentágono. Autoridades y expertos han dicho que aún no pueden predecir el lugar de aterrizaje. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR