Investigadores israelíes e italianos desarrollaron un proceso eficiente para generar hidrógeno y otros productos, utilizando energía solar, dijo hoy el Instituto Tecnológico de Israel.
Durante décadas, el hidrógeno ha sido considerado el combustible del futuro porque su quema sólo libera energía y agua y no contamina el medio ambiente.
La mayoría del hidrógeno es generado a partir de gas natural en un proceso contaminante, pero existe un proceso alternativo de fotocatálisis: separar el agua en hidrógeno y oxígeno a través de la luz del sol.
En este proceso, la luz solar es absorbida por partículas semiconductoras que producen cargas negativas, las cuales generan hidrógeno, y cargas positivas, que producen oxígeno.
En un estudio publicado en la revista Nano Energy, investigadores de Technion y de la Universidad de Bolonia presentaron una solución creativa que utiliza partículas únicas que utilizan efectivamente tanto la carga positiva como la negativa.
“La eficiencia de la conversión energética en el nuevo proceso estable un nuevo récord mundial en el ámbito de fotocatálisis basada en partículas”, dijeron los investigadores.