Investigadores israelíes desarrollaron un innovador prototipo de sistema para la generación eficiente y segura de hidrógeno usando sólo energía solar, informó el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).
La investigación, publicada en la revista Joule, fue encabezada por investigadores de Technion en colaboración con investigadores de la Universidad de Porto, en Portugal.
El nuevo sistema contiene un dispositivo de célula tándem de doble capa que permite un uso más eficiente del espectro de luz.
Parte de la radiación solar es absorbida en la capa superior, hecha con óxido de hierro semitransparente, mientras que el resto de la radiación atraviesa y es absorbida por una celda fotovoltaica.
Juntas, las dos capas suministran la energía necesaria para descomponer el agua.
El nuevo sistema se basa en un avance teórico del equipo de Technion con el que es más seguro separar el agua en hidrógeno y oxígeno en dos diferentes celdas, sin una peligrosa interacción que pueda causar explosiones.
El hidrógeno es un material con alta demanda en muchos ámbitos y se utiliza especialmente para producir amoniaco para la industria de fertilizantes.
A demás se utiliza como combustible alternativo, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye la contaminación.
Generar hidrógeno a partir de agua también permite el almacenamiento de energías ecológicas, como la solar, que no están disponibles a toda hora.
Actualmente, el hidrógeno es producido con gas natural en un proceso que emite dióxido de carbono contaminante, a diferencia de la producción mediante electrólisis o la separación del agua en hidrógeno y oxígeno.