La singular efeméride surge en México, pero se celebra más en Estados Unidos.(Foto: Nurphoto)
La singular efeméride surge en México, pero se celebra más en Estados Unidos.(Foto: Nurphoto)
Redacción EC

Dentro de las celebraciones en México, se suele confundir la del Día de la Independencia con la del , debido a que ambas recuerdan importantes triunfos para los suyos, aunque en momentos distintos. Entonces, ¿qué significado tiene la recordada cada y por qué se celebra en ? Aquí los detalles de la efeméride.

En principio, la fecha se debe a que fue aquel día, pero en 1862 que México se llevó una inesperada victoria ante Francia en la recordada Batalla de Puebla. Este triunfo, aunque estimulante para las tropas mexicanas, fue breve debido a que al poco tiempo los europeos ocuparon el país por algunos años.

MIRA AQUÍ: Detienen a supuesto agresor que golpeó con una roca a joven en restaurante de la Ciudad de México

QUÉ SIGNIFICA EL CINCO DE MAYO EN USA

Sin embargo, aquel día fue tomado por los ciudadanos de Puebla para instaurar esta celebración que, con los años, fue quedando en el olvido. Pero no quedaría todo ahí, pues en los años sesenta, gracias a esfuerzos de activistas mexico-estadounidenses en la lucha por derechos civiles en Estados Unidos, que la fecha cobró relevancia; un movimiento que reunía lo necesario para ser una fecha para demostrar el orgullo que tenían por sus raíces en un país que no lo sentían como suyo.

Años más tarde, en 1989, fue gracias a la idea de una importadora de cervezas mexicanas que lanzaron una campaña publicitaria relacionada a esta fiesta. Aunque tenía como público específico a los latinos, su popularidad alcanzó a más personas gracias a anuncios de televisión y medios impresos. De hecho, Corona mantiene su “Cuenta regresiva para la Corona de Mayo”, horas previas a la fecha.

MÁS INFORMACIÓN: Qué se celebra el 3 de mayo en México: ¿Día del Albañil o Día de la Santa Cruz?

De este modo, la comercialización del 5 de Mayo resultó todo un éxito, el mismo que en 2013 significó el consumo de más de 600 millones de dólares en cerveza para esta fiesta; mucho más que en el Super Bowl o el Día de San Patricio. Aunque la tradición ha perdido fuerza en los últimos años, aún hay comunidades mexicanas en Portland en Oregon o Denver en Colorado donde se mantiene la celebración.