En esta operación, un cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o "manga" con el resto. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original. (Foto: Pixabay)
En esta operación, un cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o "manga" con el resto. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Muchas personas con sobrepeso han intentado perder kilos con dietas normales y programas de ejercicio físico, pero no han logrado conseguir su gran objetivo. Por ellos, los médicos en ciertos casos recomiendan una operación para perder peso. Conoce en esta nota los riesgos y beneficios de realizarse la .

MIRA: Coronavirus: ¿Cuál sería el costo de la vacuna contra el COVID-19?

¿Qué es la cirugía de manga gástrica?

La manga gástrica es una cirugía para tratar la obesidad que busca reducir el volumen del estómago y por tanto su capacidad. En esta operación, un cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o “manga” con el resto.

Al reducir el tamaño del estómago se reduce la cantidad de hormonas encargadas de controlar el apetito y la insulina. Por lo tanto, después de la operación, disminuirá el apetito de la persona y mejorará su resistencia a la insulina.

MIRA: ¿Qué influencers de TikTok son los mejores pagados del mundo?

¿Estoy apto para el tratamiento?

No todas las personas que querrían operarse se consideran buenas candidatas para someterse a esta operación. Para que una persona pueda ser considerada como una candidata, se debe comprometer a cambiar sus hábitos de alimentación y de ejercicio físico a largo plazo.

Existen varios criterios establecidos por diferentes grupos reguladores para saber si uno es candidato para esta clase de tratamientos. El principal es el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene de la formula peso sobre talla al cuadrado.

Uno es candidato óptimo cuando tiene un IMC de 35 kg/mt2 y no presenta ninguna enfermedad metabólica, como diabetes mellitus, dislipidemias o hipertensión arterial.

Pero se pueden operar también pacientes con IMC de 30 que tengan alguna enfermedad metabólica o síndrome metabólico, como diabetes mellitus no insulino dependiente.

Si te preocupa tu peso o crees que una cirugía para perder peso te podría ir bien, habla con tu médico.

MIRA: Perseidas 2020: ¿qué son y desde cuándo se podrán observar?

Riesgos

Puesto que se trata de una operación mayor, la cirugía de manga gástrica se asocia a algunos riesgos como los siguientes:

  • Hemorragias
  • Pérdida de contenido gástrico hacia el vientre, desde el lugar por donde el cirujano corta el estómago
  • Reacción adversa a la anestesia
  • Coágulos de sangre
  • Infección
  • Reflujo gastroesofágico
  • Deficiencias de vitaminas y minerales
  • Nueva ganancia de peso
MIRA: Sunat: ¿qué empresas deben usar la facturación electrónica desde el mes de setiembre?

Beneficios

  • Se remueve la porción del estómago que produce la ghrelina (hormona del apetito).
  • El estómago es reducido en volumen, pero funciona normalmente.
  • No hay bypass intestinal y los riesgos de deficiencia nutricional disminuyen.
  • Es la técnica más segura para combatir la obesidad con IMC mayor de 40.
  • La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 80% en diabetes mellitus, resistencia a la insulina, apnea del sueño, disipdemia, hígado grado, entre otras.

¿Qué ocurre después de la cirugía de manga gástrica?

La gente que se somete a esta operación se suele recuperar en una semana. Pero tardará varias semanas en volver a comer con normalidad.

Para acostumbrarte a tener un estómago de menor tamaño, necesitarás seguir una dieta especial que empezará solo con líquidos. Tu doctor te dará un plan de alimentación que irá avanzando de forma gradual hasta los alimentos sólidos. Por ejemplo:

  • Durante las 2 a 3 primeras semanas posteriores a la operación, obtendrás toda tu nutrición de bebidas ricas en proteínas.
  • Durante las dos próximas semanas o así, comerás alimentos en forma de puré o papilla.
  • Por último, pasarás a ingerir alimentos blandos durante otro par de semanas antes de volver a ingerir alimentos ordinarios.

Tu doctor o nutricionista te ayudará a elaborar una dieta saludable y equilibrada para toda la vida que incluya fruta, verdura y proteínas.

Recomendaciones

Estas son algunas de las cosas a las que deberás estar atento en las semanas y meses posteriores a la operación:

  • Si comes demasiada cantidad de alimentos o comes deprisa, es posible que vomites, tengas diarrea o reflujo ácido.
  • La comida se podría desplazar demasiado deprisa por tu sistema digestivo, causándote náuseas, retortijones y diarrea (los médicos lo llaman "síndrome de evacuación gástrica rápida", "síndrome postgastrectomía" o "síndrome de dumping").
  • Si no te alimentas de forma saludable y no tomas los suplementos diarios de vitaminas y minerales, no tendrás una cantidad suficiente de unas vitaminas y unos minerales necesarios e importantes, como el hierro, la vitamina B12 y la vitamina D.
  • Después de perder mucho peso, puedes tener la piel suelta o floja (colgajos de piel).

Si sientes mucho dolor o hinchazón de vientre o vomitas mucho, llama a tu médico de inmediato. Podría indicar un problema que requiere cuidados médicos.

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro laboratorios pueden hacer ensayos (América TV)
Cuatro laboratorios pueden hacer ensayos (América TV)

TE PUEDE INTERESAR