Los estudiantes enfrentan múltiples desafíos a medida que van avanzando en sus estudios. Son diversos los conceptos y conocimientos que deben recibir y, muchas veces, esto termina por estresarlos. Y, dentro de los momentos más complicados, sin duda, es cuando deben aprender la tabla periódica de elementos en química.
MIRA AQUÍ: Eclipse Solar en abril 2022: fecha y dónde podrá verse el eclipse parcial de sol
La tabla periódica es una disposición de los elementos químicos, como bien lo dice su nombre, en forma de tabla. Además, están ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas como elementos con comportamiento similar en la misma columna.
En palabras de Theodor Benfey, reconocido filólogo alemán, la tabla y la ley periódica “son el corazón de la química, comparables a la teoría de la evolución en biología (que sucedió al concepto de la scala naturae), y a los principios de termodinámica en la física clásica”.
MIRA AQUÍ: Eclipse solar 2022 desde América del Sur: en qué países y cuándo se podrá apreciarse este fenómeno
Cómo puedo aprenderme la tabla periódica
Aprender por repetición
Es una de las técnicas más tradicionales y, a la vez, de las menos creativas. Sin embargo, sigue siendo una manera muy eficaz. Existen dos métodos para efectuar este proceso:
- Dibujar la tabla periódica en blanco para rellenarla poco a poco con los elementos y los compuestos de la tabla
- Repetirla tantas veces como sean necesarias hasta que consigas rellenar la tabla sin ningún problema.
- Imprimir una copia de la tabla periódica para llevártela a cualquier sitio. Si optas por hacer la copia a mano, te resultará más fácil de aprendértela porque será algo elaborado por ti mismo. Aprovecha los ratos libres para repetir la tabla.
Recursos mnemotécnicos
La mnemotecnia es un método de memorización basado en las asociaciones. Estimula el proceso mental de asociación entre diferentes elementos, facilitando su memorización y aprendizaje. Puedes crear frases sencillas para aprender la tabla periódica.
Método de Loci
Se basa en relacionar aquella información que quieres memorizar con una especie de entorno tridimensional en el que se puede recordar e incluso evocar. Es provechar la memoria espacial.
Sistema Dominic
Es asociar letras con números. Por ejemplo, cada pareja de letras se asocia con un personaje de las mismas iniciales junto a una acción: BG se asocia a Bill Gates.
Asociar con canciones o imágenes
Se busca asociar una imagen o canción a un elemento de la tabla periódica. Hay muchas canciones sobre la tabla periódica: una de las más conocidas es The Elements, cuyo autor es Tom Lehrer.
Juegos online
Es una manera bastante didáctica de aprender los elementos químicos. Para ello, solo basta buscar en Internet los múltiples juegos que existen sobre este tema.
Fuente: UNCOMO