En estos tres meses, el Gobierno de Gustavo Petro seguirá discutiendo acerca del aumento sobre el salario mínimo para el 2024. Por ello, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, informó que para el siguiente año el salario mínimo para los trabajadores en Colombia, deberá aumentarse por lo menos en dos dígitos, o sea, tendrá que quedar por encima del 10 por ciento.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA?
De acuerdo con las afirmaciones del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, el incremento del salario mínimo podría ser de doble dígito. A pesar que todavía no se ha determinado una cifra exacta, el alza tendrá que ser mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“La negociación llegará en diciembre. No tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos (...) yo creo que nadie va a poner en tela de juicio el aumento del salario mínimo porque es realmente lo que muestra la trayectoria que muestra la inflación y por la ley y para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva”, dijo Guevara en una entrevista a Portafolio.
Sin embargo, el presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, Mauricio Santamaría, decidió exponer al público que un alza de dos dígitos podría ser exagerado. “Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, explicó Santamaría para la Revista Semana.
¿QUÉ CAUSAS INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA?
Como se recuerda, durante este año, el salario mínimo tuvo un aumento del 16% y se logró establecer en $1.160.000, de modo que, por ocho horas de trabajo, un trabajador obtiene al día $38.667, es decir, $4.833 por hora. Y es que, esta base salarial, que entrega también $140.606 como auxilio de transporte, exige un pago de día dominical por $67.667 y una retribución por realizar horas extras diurnas y nocturnas de $9.667 y $12.083.
No obstante, para poder fijar el aumento del salario mínimo, se debe analizar la tasa inflacionaria que por ahora se ubica en 11,43%; el IPC que, de acuerdo con los especialistas, podría cerrar el año entre el 0,7 y el 0,8% y el impacto que podría producir el incremento en las empresas generadoras de empleo. Entonces, por estas semanas, el debate continúa avanzando hasta lograr un consenso.