El uso de tapabocas en Bogotá, Colombia; vuelve a usarse en el país tal y como ocurría durante la pandemia de COVID-19. ¿Qué es lo que se sabe sobre este tema? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto sobre esta nueva medida que se anunció en la capital del país cafetero, entre otra información importante relacionada a este tema.
¿VUELVE EL USO DEL TAPABOCAS PARA LOS QUE USAN EL TRANSPORTE EN BOGOTÁ?
A propósito de las altas concentraciones de material particulado que dejó la quema forestal en los llanos orientales de Colombia, las autoridades de Bogotá han anunciado algunas medidas de carácter voluntario que deberían seguir los ciudadanos para disminuir el impacto de la mala calidad del aire en la ciudad.
En un comunicado, la Secretaría Distrital de Movilidad señaló que reducir el impacto de las actuales condiciones climáticas de Bogotá es responsabilidad de todos, por ello, la entidad recomendó:
- Utilizar tapabocas en el transporte público, en las bicicletas y cuando los transeúntes se movilicen a pie.
- Emplear los vehículos particulares cuando sea extremadamente necesario y, en lo posible, de forma compartida para completar la capacidad del vehículo.
- Para los transportadores de carga, desarrollar las actividades de cargue y descargue preferiblemente en horas del mediodía o a la media noche.
Cabe mencionar que el uso de tapabocas se intensificó cuando llegó la pandemia de COVID-19 en el mundo.
QUÉ ES LO QUE SABEMOS DEL COVID-19 HASTA EL MOMENTO
El COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan, China.
Por el momento se sabe que los síntomas más habituales de COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Entre los menos frecuentes se encuentra la pérdida del gusto o el olfato, la congestión nasal, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo.
Por otro lado, entre los cuadros más graves de COVID-19 se encuentran la disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho y temperatura alta (por encima de los 38° C).
Entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.
Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte se encuentran la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales.
Así mismo, rara vez, los niños pueden manifestar un síndrome inflamatorio grave unas semanas después de la infección.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué puedo pagar desde la aplicación de Yape
- Cómo sería el billete con el rostro de Lionel Messi que planean diseñar en Argentina
- ¿Qué requisitos debo cumplir para ofrecer movilidad escolar en Lima y Callao durante el 2023?
- ¿Es peligroso brindar tu número de DNI cuando compras en Centros Comerciales? Aquí te contamos