Cuándo pagan Familias en Acción 2023: requisitos y monto a cobrar | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre cuándo se pagarán los beneficios, cuáles son los requisitos y hasta cuánto podrían recibir quienes más apoyo necesitan en el país cafetero.  (Foto: Prosperidad Social)
Cuándo pagan Familias en Acción 2023: requisitos y monto a cobrar | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre cuándo se pagarán los beneficios, cuáles son los requisitos y hasta cuánto podrían recibir quienes más apoyo necesitan en el país cafetero. (Foto: Prosperidad Social)
Redacción EC

Un anuncio del Departamento de Prosperidad Social de ha puesto en alerta a varios colombianos que recibían en apoyo del Estado a través de subsidios como . ¿Qué es lo que ha pasado? En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre cuándo se pagarán los beneficios, cuáles son los requisitos y hasta cuánto podrían recibir quienes más apoyo necesitan en el país cafetero.

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE FAMILIAS EN ACCIÓN 2023

Para empezar, se debe tener en cuenta que Familias en Acción forma parte de un grupo de subsidios entregados por el Gobierno de Colombia destinado a quienes más lo necesitan, es decir a aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad producto de la pandemia de COVID-19 y otras afectaciones que han hecho que la canasta básica incremente.

Ahora, línea aparte de ello, en contexto se debe tener en cuenta que bajo la nueva gestión del presidente colombiano Gustavo Petro, programas como Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y demás políticas públicas que hacían entregas monetarias a personas con menor capacidad para generar ingresos en Colombia, atravesarán una transición hacia la nueva “Renta Ciudadana”.

Teniendo esto en cuenta, la fecha del pago de Familias en Acción, que ahora formaría parte de “Renta Ciudadana”, según indican las plataformas oficiales del Estado, iniciaría en abril de 2023. De ahí en adelante, los beneficiarios recibirían los montos correspondientes cada dos meses.

Hay que tener en cuenta que como se menciona líneas arriba, para acceder a este beneficio se debe encontrar en situación de vulnerabilidad y además se asignarán mayores montos a los hogares de municipios con altos índices de desnutrición infantil, identificados en los mapas de hambre, con mayor índice de pobreza multidimensional y PDET.

Por último, se garantizaría a los beneficiarios una ayuda económica de hasta 500 mil pesos mensuales. Sin embargo, no es un monto establecido para todos los hogares inscritos en el programa, por lo que cada familia recibiría un subsidio escalonado según las condiciones de vulnerabilidad en las que se sitúe en el SISBÉN.

QUÉ ES FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Pueden acceder a Familias en Acción aquellos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura del programa Familias en Acción incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

QUÉ ES PROSPERIDAD SOCIAL

Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.

Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.

La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.

Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.

En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.

Contenido sugerido

Contenido GEC