Actualmente, el gas natural es considerado uno de los mejores combustibles en el desarrollo energético global gracias al poco impacto negativo en el ambiente, en comparación con otros combustibles, así como por su alta eficiencia. También conocido como el combustible fósil más limpio, el gas natural reduce en gran medida la generación del dióxido de carbono (CO2), por lo que diversas naciones la ven como la opción más sostenible en el sector energético. Ahora, un nuevo país sudamericano podría ver los beneficios de este hallazgo tras descubrir una reserva con reservas de hasta 6 terapies cúbicos.
¿Cuál es el país sudamericano que lidera el descubrimiento de gas natural?
La nación en cuestión es Colombia, que recientemente anunció el descubrimiento de 6 terapies cúbicos de gas natural en el yacimiento conocido como Sirius, durante la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía. Este es el mayor hallazgo de gas del país en 90 años y gracias a él ya se estima que podría asegurar su autosuficiencia energética durante dos décadas como mínimo.
De acuerdo con el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Suárez, el nuevo yacimiento Sirius tiene un tamaño comparable al campo Chuchupa, que ya viene suministrando gas natural a Colombia durante los últimos 45 años. Asimismo, explica un poco más la duración que podría tener. Teniendo en cuenta que este nuevo yacimiento podría abastecer 0,3 terapies cúbicos por año, se estima que podría durar aproximadamente 20 años.
¿Qué desafíos plantea el descubrimiento de este yacimiento en Colombia?
Aunque el hallazgo de Sirius significa un gran avance para Colombia, el país también tendrá que enfrentar diversos desafíos operativos, legales y sociales antes de iniciar la producción de gas en 2019 y gozar los beneficios de esta reserva. Por ejemplo, recientemente un fallo judicial determinó la detención en la exploración del pozo Uchuva 2 sin que antes se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
Así pues, las autoridades deben realizar diversos estudios que evalúen el posible impacto ambiental y sociocultural de diversos proyectos, entre los que se encuentra el relacionado al descubrimiento de este nuevo yacimiento de gas natural. Estado y comunidades indígenas locales deben llegar a un entendimiento previo para que esta descubrimiento pueda empezar a generar beneficios para la nación.
¿Qué otro país de la región tuvo un gran descubrimiento de gas natural?
Otro de los países de la región que recientemente ha tenido grandes avances en cuanto al gas natural es Bolivia. No hace mucho esta nación también anunció un importante hallazgo de una reserva en el norte de La Paz, tal como indicó el presidente Luis Arce. Si bien el nuevo descubrimiento no es tan grande como otras reservas del país, según las provisiones alcanza unos 1.7 billones de pies cúbicos, siendo la tercera más grande de la nación.
Sin embargo, de la misma manera que en Colombia, debido a la importancia en garantizar la protección de las comunidades locales, Bolivia también debe solucionar ciertos problemas antes de aprovechar este hallazgo.