Redacción EC

En , el se ha convertido en el más activo, según informa el Servicio Geológico Colombiano (), entidad encargada de reportar todo sobre la actividad sísmica y volcánica que se produce diariamente en el país cafetero. Hasta el momento, el cráter está en un estado de alerta naranja, por lo que el Gobierno de Gustavo Petro estableció un plan de evacuación de las zonas que se encuentran en riesgo.

¿ES POSIBLE QUE EL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ ERUPCIONE?

A pesar que los planes de prevención continúan, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se mantiene monitoreando las 24 horas la actividad del volcán por lo que han señalado que su actividad cambió en los últimos días.

Al principio la sismicidad se caracterizaba por fracturamiento de roca, es decir, el magma tratando de moverse o desplazarse hacia el cráter. Entonces, “el magma llegó donde debía llegar, se juntó con otra capa magmática que tiene el volcán a tres kilómetros de profundidad, debajo del cráter, por lo que las condiciones cambian”, detalló John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC.

Asimismo, el especialista manifestó que la actividad del volcán necesita más cuidado por los fluidos y la temperatura del cráter. “Empiezan a hacer una mayor interacción con otros sistemas que tiene el volcán, que es la parte hidrotermal. Ese calor que viene del magma empieza a interactuar y las columnas de vapor se vuelven mucho más grandes por la cantidad de dióxido de azufre que tiene”, indicó.

Finalmente, Londoño sostuvo que el volcán presentó varias irregularidades y está más caliente, por lo que existe la probabilidad de que el volcán erupcione, ya sea en algunos días o semanas, pero dejó en claro que no necesariamente pueda suceder ya que el magma puede empezar a enfriarse.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS QUE ESTÁN EN PELIGRO ANTE LA POSIBLE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ?

El riesgo alto se refiere a los peligros de que los municipios se vean perjudicados debido a la caída de rocas, caída de sólidos volcánicos, flujo de lava, avalanchas y explosiones laterales. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se pueden presentar “caída de fragmentos de roca de tamaño métrico expulsados con una trayectoria balística pueden afectar un radio de hasta aproximadamente 4 km, alrededor del cráter”. A continuación, estas son las zonas:

  • Villamaría (Caldas)
  • Herveo
  • Casabianca
  • Villahermosa
  • Murillo (Tolima)
  • Santa Rosa de Cabal (Risaralda)