Cometa verde 2023: ¿hasta cuándo podrá observarse desde Argentina? | En esta nota te contaremos hasta cuándo podrá observarse desde Argentina; entre otra información pertinente sobre el tema. (Foto: AFP)
Cometa verde 2023: ¿hasta cuándo podrá observarse desde Argentina? | En esta nota te contaremos hasta cuándo podrá observarse desde Argentina; entre otra información pertinente sobre el tema. (Foto: AFP)
Redacción EC

Si eres amante de la y te gustan los cuerpos celestes, el cometa verde o también llamado C/2022 E3 es una de tus mejores oportunidades para ver con tus propios ojos un fenómeno que podría marcar tu vida sin lugar a duda. Es por ello por lo que en esta nota te contaremos hasta cuándo podrá observarse desde ; entre otra información pertinente sobre el tema.

HASTA CUÁNDO PODRÁ OBSERVARSE EL COMETA VERDE DESDE ARGENTINA

Según la información que se desprende de medios de comunicación de Argentina, el cometa verde, debido a la trayectoria orbital, comenzó a verse a partir de este domingo 5 de febrero, entre las 21 y las 23 horas de Argentina “a pocos grados de altura sobre el horizonte norte”, según lo que explicó el licenciado Mariano Ribas, a cargo del área de divulgación astronómica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.

El también llamado Cometa C/2022 E3 se ubicó ligeramente “a la izquierda y abajo” de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno. Una referencia inmejorable.

MIRA: El caso del joven que murió en un ataque de un grupo de jugadores de rugby que conmociona a Argentina

Es por ello que si deseas verlo, aún tienes tiempo, específicamente hasta mediados de febrero. Sus mejores luces se darán “del 8 al 12 de febrero. O quizás, hasta el 14 o 15, cuando ya se ubicará cerca de la brillante, rojiza y famosa estrella Aldebarán”, se indica.

QUÉ SABEMOS DEL COMETA C/2022 E3

Lo que se sabe de este cometa es que no se ha visto un fenómeno de tal magnitud a simple vista desde la plenitud del Paleolítico.

En la plataforma de Nat Geo en Español, se indica que “visto de otra manera, este cuerpo celeste no ha ‘visitado’ el Sistema Solar desde que los Homo sapiens se enfrentaron al último periodo glacial”.

Respecto a su nombre, se conoce que:

  • C: quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se le vio por última vez hace 50 mil años)
  • 2022: se refiere al año en el que fue detectado (marzo de 2022).
  • E3: viene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.
  • ZTF: alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.
LEE: Luna de Nieve 2023 | ¿A qué hora ver el evento astronómico?

SOBRE LA ASTRONOMÍA

La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen.

La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la detección remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorios, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar.

REVISA: ¿Quién es “Beik”, el cantante y tiktoker que usa sus plataformas para hablar de salud mental?

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.

Hacia el siglo XIX, la astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.