Talentos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo explican cómo lograr esta meta. | Foto: Pronabec
Talentos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo explican cómo lograr esta meta. | Foto: Pronabec
Redacción EC

Muchos profesionales tienen como meta estudiar un o una en una top del extranjero, pero primero deben lograr obtener una carta de admisión o de aceptación.

En ese marco, Eduardo Peláez Cruz Del Castillo y José Elías Cuadros Adriazola, talentos de Beca Generación del Bicentenario del del Ministerio de Educación, nos explican cómo lograrlo.

MIRA AQUÍ: Cómo ver tu contraseña de WIFI en Windows sin llamar a tu operador

Eduardo Peláez, de 35 años, quien estudió la Maestría en Estudio de Diseño en Harvard University de Estados Unidos, explica que le tomó tiempo armar su postulación, mejorarla y luego ser admitido.

Para postular es recomendable haber destacado cuando fuiste estudiante de pregrado. También ayuda mucho haber desarrollado algún tipo de investigación relacionado con el programa que deseamos seguir. Yo conseguí la aceptación de la universidad en mi segundo intento. Tenía logros interesantes en mi etapa de estudiante, pero mi nivel de inglés no era el óptimo, por ello reforcé mucho este punto”, comenta.

Por el lado de José Cuadros, de 28 años, quien estudió la Maestría en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos en el Imperial College London de Reino Unido, advierte que si bien las aplicaciones en varias universidades de Estados Unidos se presentan entre diciembre y enero, las respuestas tardan en llegar hasta abril.

“Lo más adecuado es revisar información oficial sobre las fechas de postulación y complementarla con datos de amigos o contactos que hayan aplicado a la misma universidad”, asegura.

Los talentos Pronabec ofrecen los siguientes consejos para obtener una carta de aceptación:

  • Haz un análisis de lo que realmente quieres hacer. Ten en claro cuáles son tus aspiraciones profesionales y sigue tu meta, sin prejuicios ni restricciones. Arriésgate.
  • Traza una línea de tiempo razonable. El proceso de postulación requiere de un tiempo de preparación, entre escoger la universidad, alistar documentación y reforzar o dar exámenes de la lengua extranjera. Puede tomar hasta un año.
  • Visita virtualmente el lugar donde deseas estudiar. Conoce más de la universidad y que esta sepa que tú estás interesado en postular. Contáctate con profesores, personal educativo y administrativo, que puedan ayudarte en tu proceso de admisión.
  • Reúne los requisitos. Por lo general, las universidades piden certificado de notas, grado o título profesional, carta de motivación y cartas de recomendación. Algunos programas de doctorado solicitan una propuesta de investigación.
  • Domina el idioma solicitado. Uno de los más solicitados es el inglés. Invierte tu tiempo en dominarlo, leyendo libros, viendo entrevistas y exposiciones sobre la especialidad que deseas seguir y en el idioma solicitado. Puedes medir tu nivel con pruebas, como TOEFL.
  • Ten en tu lista diversas opciones. Postula a más de una universidad para que puedas elegir entre varias alternativas.
  • Procura que tu carta de recomendación sea escrita por alguien del entorno académico. Puede ser un profesor, supervisor de tesis o investigación que pueda corroborar que tienes la capacidad para desempeñarte en una maestría o doctorado en una universidad exigente.
  • Prepara tu carta de motivación. Esta reúne aspiraciones profesionales y una explicación de cómo el programa contribuirá a alcanzar tus objetivos profesionales. Sé sincero y cuenta tu historia: dónde creciste, tus preocupaciones, lo que deseas alcanzar y aprender.
  • Busca financiamiento. Una vez que hayas conseguido la carta de aceptación, puedes solicitar becas parciales o totales de casas de estudio del extranjero o sus gobiernos. Puedes optar también por postular al concurso anual Beca Generación del Bicentenario que ofrece el Pronabec:

VÍDEO RECOMENDADO:

Bad Bunny: cuánto cobró, qué comió cuánto de propina dejó y más de su primera visita al Perú en 2017
Joel Yarleque, gerente general de la empresa A&D Producciones en Perú, responsable de traer al artista puertorriqueño al Perú en 2017 y 2018; y Luis Torres, taxista que lo transportó, narran hechos inéditos del músico Bad Bunny.

TE PUEDE INTERESAR:


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más