Siga estos consejos para evitar que sus hijos puedan ser captados por extraños. (Foto: Endho / Pixabay - referencial)
Siga estos consejos para evitar que sus hijos puedan ser captados por extraños. (Foto: Endho / Pixabay - referencial)
Redacción EC

Después de más de ocho horas de reportarse su desaparición, la anunció que la niña de ocho años, captada el martes 21 de diciembre en la puerta de su vivienda en por un desconocido, y ya se encuentra con sus padres. Según las imágenes de las cámaras de seguridad del distrito limeño, la menor de edad fue dejada en la puerta de su vivienda por un sujeto extraño.

MIRA AQUÍ: San Juan de Lurigancho: capturan al sujeto que captó a niña de 8 años de la puerta de su casa en La Molina

Dicho hecho se produjo minutos después de la medianoche de este miércoles 22 de diciembre. En las imágenes difundidas por América Noticias se observa al sujeto transitar por la Av. Los Ingenieros y, posteriormente, dirigirse a la casa de la pequeña. Minutos después, se ve cómo el hombre, capturado en horas de la tarde de este miércoles por las autoridades, deja a la menor en la entrada de su casa y se va corriendo.

Cabe mencionar que, en el momento en que la niña fue dejada en su vivienda, en la misma estaban presentes los tíos de la menor, quienes rápidamente abrazaron a su familiar y avisaron a la Unidad de Secuestros de la Dirincri para que se reencuentre con sus padres.

MIRA AQUÍ: La Molina: niña de 8 años secuestrada fue liberada en la puerta de su casa luego de varias horas [VIDEO]

“Gracias a Dios está sana y salva. Muchas gracias [por la ayuda]. No lo conocía al sujeto”, indicó Ingrid Marocho, madre de la niña. En tanto, Enrique Hurtado, padre de la menor, también afirmó no conocer al autor del hecho delictivo.

La Molina: Secuestran a menor de 8 años y la dejan libre horas después
Una menor de 8 años fue secuestrada en el distrito de La Molina. Todo indica que sería una persona que ya ha sido identificada gracias a las cámaras de seguridad. La menor fue devuelta a su casa por el hombre horas más tarde. (Fuente: América TV)


¿Cómo se produjo la captación de la menor?

Los padres de la niña denunciaron el presunto secuestro de su hija. La madre señaló a Latina que, cerca de las 5 p.m., dejó a la menor en su habitación para irse a atender a su padre y que, al regresar, no la encontró, por lo que inició una búsqueda por todos los ambientes de la casa y en los exteriores.

Para sorpresa de los progenitores, después de visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad y recoger la versión de los testigos, estos detallaron que el sujeto, que usaba una camiseta de color blanco y una gorra negra, se acercó a la casa, forzó la cerradura y abrió la reja de la puerta para sacar a la niña.

MIRA AQUÍ: Gianluca Lapadula: ¿Por qué nos cae tan bien el delantero de Benevento?

Además, el matinal indicó que, según las primeras investigaciones, la niña se habría comunicado con el sujeto por medio de las redes sociales. Al mediodía, en conferencia de prensa, la PNP y, más bien, indicó que se trataría de un delito de captación de una menor de edad.

¿Qué deben hacer los padres de familia para que no se repita un hecho similar?

Frente a lo sucedido, muchos padres de familia se hacen la siguiente pregunta: ¿cómo prevenir este tipo de situaciones con sus hijos? El Comercio se comunicó con Carlos Villafana, comisionado de la Adjuntía para los Niños y Adolescentes de la , quien nos detalló algunos consejos para evitar que se repita un hecho similar.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay niños muy hábiles pese a su corta edad, por lo que necesitan estar siempre acompañados de sus padres. Los padres tienen que involucrarse e interesarse en este sentido, además de crear un ambiente de confianza”, indicó Carlos Villafana, quien además dio las siguientes recomendaciones a los progenitores:

  • Siempre los padres deben supervisar a sus hijos cuando ingresen a redes sociales, videojuegos, redes de mensajería instantánea y videochats.
  • Educarlos sobre los riesgos del ciberespacio.
  • Desconfiar de los desconocidos.
  • Evitar compartir imágenes y videos con desconocidos.
  • Evitar compartir información privada e íntima con desconocidos y, en algunos casos, también con conocidos.
  • Cortar el contacto ante cualquier incomodidad de cualquier tipo.
  • Usar la cámara web solo con personas de íntima confianza.
  • Generar lazos de confianza para que sus hijos les comenten sus necesidades, inquietudes o algún problema presentado en el ciberespacio.
  • Establecer horarios para el uso del internet.
  • Ubicar los equipos tecnológicos, como la computadora, por ejemplo, en lugares visibles como la sala.
  • Configurar el sistema de control parental en equipos tecnológicos.
  • Revisar el historial de navegación periódicamente.
  • En caso se haya producido algún delito de este tipo, guardar las conversaciones y todo tipo de prueba. Finalmente, denunciar ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
  • Aprender a usar las redes sociales y sus herramientas más elementales.
  • Tener constante comunicación con los profesores para saber cuáles son las tareas que deben realizar en internet.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa sobre caso de secuestro en La Molina

TE PUEDE INTERESAR