Es importante que las empresas mejoren sus perfiles crediticios para que puedan acceder a financiamiento | Foto: Referencial
Es importante que las empresas mejoren sus perfiles crediticios para que puedan acceder a financiamiento | Foto: Referencial
Redacción EC

Los últimos meses han sido convulsos para las empresas peruanas, debido a las diferentes coyunturas políticas, sociales y climáticas que se presentaron en el país. La primera de ellas fueron las protestas sociales que se registraron en Lima y otras partes del territorio nacional, especialmente en la zona sur, y luego, por si fuera poco, las regiones del norte y costa centro se vieron afectadas por la inusual formación del ciclón Yaku y las fuertes lluvias que hasta hoy se presentan.

En ese contexto, y ante la dura realidad que muchas firmas tuvieron que afrontar al cerrar sus emprendimientos, es importante que las mipymes locales puedan trabajar para mejorar su perfil crediticio y así puedan acceder a financiamiento para estabilizar sus negocios.

Así lo señala Kenneth Bengstton, presidente ejecutivo de Efact, quien sostiene que el sistema de facturación electrónica es un gran aliado de las empresas en este objetivo.

Sigue estas recomendaciones para construir un perfil confiable frente a las entidades financieras:

  • Llevar un control electrónico ordenado del registro de ventas: Para multiplicar sus oportunidades de acceder a un crédito deberá transparentar el estado financiero de su negocio. Los comprobantes digitales, al estar validados por SUNAT, se convierten en un récord fidedigno de los ingresos de una empresa. “Los reportes que permite el sistema de facturación electrónica ya son utilizados por los bancos en las evaluaciones de riesgo, para comprobar la capacidad de pago de los solicitantes de préstamos de capital”, afirma el ejecutivo de Efact.
  • Construir su historial a través del factoring: Si usted es proveedor de una compañía de gran volumen, puede usar las facturas por cobrar que emite para obtener liquidez de una entidad financiera sin tener que esperar el plazo de cobranza que puede durar hasta 120 días. A esta forma de financiamiento se le denomina factoring y viene ganando gran aceptación en el país.
  • No tener miedo a la formalización: Muchos emprendedores se pierden de los beneficios que las entidades financieras ofrecen a las empresas por miedo a la formalización, como el acceso a productos de capital con tasas mucho más atractivas que los préstamos personales.
  • Revisar su proceso de cobranza: Es fundamental que la facturación se realice de manera correcta para evitar retrasos por errores y tener siempre en mente la fecha de vencimiento a los clientes para que liquiden a tiempo.

El buen uso del sistema de facturación virtual elimina los errores que ocurren en la transcripción a mano de los documentos, facilitando la validación de los comprobantes. Además, algunos Proveedores del Servicios Electrónicos tienen a disposición herramientas digitales de cobranza que permiten a los negocios hacer seguimiento a los pagos pendientes”, advierte Bengtsson.

Contenido sugerido

Contenido GEC