El trabajo remoto sigue siendo una realidad con la que aún convivimos en 2022.  (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)
El trabajo remoto sigue siendo una realidad con la que aún convivimos en 2022. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/ GEC)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

A dos años del inicio de la pandemia de , mientras las vacunas se aplican y los protocolos empiezan a relajarse en algunos países, el ’’ sigue siendo la norma para una buena parte del planeta. Muchas empresas han optado por modelos mixtos y otras simplemente no lo abandonan.

MIRA: Bono 210, vía Essalud: Link oficial para consultar beneficiarios y cronograma actualizado

Y en todo este tiempo de , las recomendaciones, tips y consejos no han dejado de aparecer para hacerlo más llevadero. Pues esta modalidad laboral suele venir acompañada de algunas novedades como la necesidad de un espacio físico disponible, límites sanos, horarios claros, etc.

Esto se debe a que los hogares empezaron a ser invadidos por los centros de trabajo. Donde no había una oficina se debió improvisar una, incluso si es que la infraestructura doméstica no lo permitía, se encontraron alternativas que hicieron que las sillas de oficina (y las sillas gamer) se volvieran una nueva prioridad de compra en el hogar, antes que un nuevo juego de muebles de sala.

MIRA: Reniec: ¿cómo obtener un Certificado de Nombres Iguales y para qué sirve este documento?

Cuida tu ambiente laboral

Además de contar con una buena mueblería que permita el adecuado desempeño laboral, es importante vigilar la buena ventilación e iluminación del ambiente. Lo mejor es tener un espacio separado del quehacer diario del hogar. Por otro lado, es importante que así como el trabajador se preocupa por la prolijidad de su oficina, el empleador comprenda que se trata de un espacio compartido con su familia y que es posible que algunos eventos, ruidos o distracciones puedan estar fuera de su control.

Planifica tus descansos

Así como estableces un horario fijo de trabajo, es importante que incluyas tus pausas. Prioriza tener descansos al aire libre, establece este tipo de rutinas e infórmalas a tu empleador para que además puedas desconectarte de tus dispositivos por ese lapso.

MIRA: Osiptel: ¿qué es la herramienta digital ‘Checa tu Internet Móvil’?

Busca la interacción social

El ‘home office’ puede aislar a las personas, incluso si viven con su familia o amigos. los protocolos de la pandemia han reducido la interacción social, reuniones, etc. Existen otras formas de establecerlas, mediante videollamadas, por ejemplo, si es que mantienes reuniones laborales en tu trabajo, es saludable fomentar que los integrantes prendan sus cámaras durante las videollamadas al menos una vez a la semana.

Estrés, ansiedad, depresión

Escucha tu cuerpo, observa tus hábitos a diario ya que la rutina del trabajo remoto y aislamiento social pueden desencadenar algunos desórdenes emocionales como el estrés la ansiedad o la depresión. La salud mental también debe ser una prioridad de los empleadores, busca si en tu centro laboral existen algunas alternativas como números de atención o protocolos al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC