El tema del tráfico genera preocupación e insatisfacción a nivel mundial, siendo los conductores y sobre todo usuarios de transporte público, quienes lo reportan de manera diaria. A propósito de ello, hoy desde Oceanía y puntualmente Nueva Zelanda, llega la noticia acerca de un startup que promete revolucionar el tránsito vehicular y ofrecer una experiencia única a bordo de moderno sistema eléctrico. Conoce los detalles a continuación, en qué consiste, quién lo lleva a cabo y mucho más gracias a artículo publicado por TIME.
CUÁL ES Y EN QUÉ CONSISTE EL FUTURISTA MÉTODO QUE BUSCA IMPLANTARSE EN NUEVA ZELANDA PARA SOLUCIONAR LA CONGESTIÓN VEHICULAR
Diversas problemáticas hoy aquejan al mundo y los gobiernos tratan de lidiar con ellas buscando promover iniciativas que las mitiguen, por ejemplo, mientras una empresa en Nueva Zelanda actualmente llama la atención por el futurista e innovador método que tiene por objetivo la reducción de la contaminación proveniente del aire y sobre todo eliminación de la congestión del tránsito urbano.
Así lo explica Whoosh mediante página web oficial y también entrevista concedida a TIME por parte de CEO, Chris Allington, destacando que lo mencionado se trata de una “experiencia de transporte a pedido para pasajeros” que tras terminarse de construir, empezar a viajar en “vehículos eléctricos autónomos sobre una vía elevada con cable y rieles, liviana y flexible”.
Con respecto a este revolucionario y moderno sistema que busca erradicar la congestión vehicular en dicho país oceánico, resulta importante destacar que el primer proyecto piloto público estará llevándose a cabo en la ciudad de Queenstown, y comenzará a edificarse desde el 2025 como “red de transporte similar a una góndola en un área de 370 acres”.
“Los vehículos se desplazan a través de secciones de cables para superar obstáculos geográficos sin interferir con el área que se encuentra debajo”, refiere Whoosh en relación a la operatividad de tan innovador sistema que inicialmente arranca en Nueva Zelanda, pero tiene previsto alcanzar otras latitudes a nivel global.
DE ESTA FORMA COREA DEL SUR INTERVENDRÁ EN LIMA PARA MEJORAR EL TRÁNSITO VEHICULAR
A nivel mundial, los países de primer mundo y en constante desarrollo, llevan a cabo estrategias que fomentan el desarrollo urbano sostenible en busca del mejoramiento de la calidad de vida de su ciudadanía, creando así oportunidades también para otras naciones, tal y como ocurre en este caso con Corea del Sur mediante el Gobierno Metropolitano de Seúl (GMS) que tras lanzar el Seoul ODA Challenge, seleccionó a Lima como uno de sus 3 licitadores preferentes a fin de compartir “experiencias en materia de políticas urbanas en diversos campos”.
Puntualmente, la capital del Perú a cargo de la MML, recibirá ayuda técnica y financiamiento por parte de dicha ciudad liderada por Oh Se-hoon, y a partir de este 2024, luego de presentar solicitud hasta el 5 de abril para participar del concurso cuyo objetivo es el de brindar “asistencia proporcionada por países, gobiernos locales e instituciones públicas a países en desarrollo y organizaciones internacionales” para promover el desarrollo económico y bienestar social en las áreas receptores que conforman la OCDE.
En ese sentido, resulta importante destacar que el GMS lleva a cabo el ‘Desafío AOD’ ofreciendo el siguiente modelo de proyecto con características que incluyen el financiamiento ascendente a los 300 millones de wones surcoreanos (KRW) (250 mil dólares aproximadamente):
A) Planificación maestra
B) Estudios preliminares de viabilidad
C) Asesoramiento sobre políticas
D) Planificación conceptual
E) Proyecto piloto
F) Creación de capacidad
- Propósito del ‘Desafío ODA de Seúl’: Abordar los desafíos críticos que enfrentan las ciudades en los países en desarrollo, con un enfoque en la promoción del desarrollo urbano inclusivo y sostenible.
Tras la presentación de solicitud ocurrida entre el 6 de marzo y 5 de abril de 2024 según cronograma establecido por el GMS, Lima ahora queda lista para recibir la visita del equipo técnico surcoreano cuyo trabajo incidirá en el mejoramiento y la optimización del tránsito vehicular entorno a consultas políticas sobre el sistema de señales y control de tráfico.
¿DESDE CUÁNDO Y CÓMO SEÚL APOYARÁ A LIMA CON LA FINALIDAD DE DESCONGESTIONAR EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS?
La MML formará parte desde este 2024 en aquel esfuerzo colaborativo que promueve el GMS mediante un Seoul ODA Challenge que hacia fines de año permitirá la llegada e intervención de expertos surcoreanos en desarrollo urbano inclusivo y sostenible.
Según cronograma compartido también por medios como Seoul Solution, el transporte y tránsito vehicular en Lima podría experimentar mejoras a partir del mes de setiembre gracias al financiamiento descrito líneas arriba que asciende a los aproximadamente 250 mil dólares, y de manera integral, llevándose a cabo estudios preliminares de viabilidad, asesoramiento, entre otras observaciones, que finalmente logren resolver los problemas urbanos capitalinos.