Bono Alimentario: Te contamos cómo y cuándo podrá acceder un poblador de zona rural al cobro de los 270 soles otorgados por el Midis. (Foto: gob.pe)
Bono Alimentario: Te contamos cómo y cuándo podrá acceder un poblador de zona rural al cobro de los 270 soles otorgados por el Midis. (Foto: gob.pe)
Redacción EC


La población más necesitada y en condición de vulnerabilidad económica, será beneficiada con la entrega del durante el mes de noviembre. Los habitantes de zonas rurales y dispersas de la ciudad tienen dificultades para aperturar una cuenta bancaria o para acceder y desplazarse a agencias de entidades financieras, pero igualmente podrán recibir los a través de una modalidad de entrega directa y operativa. Te contamos en qué consiste este mecanismo de pago dirigido para los beneficiarios de las comunidades altoandinas y alejadas del área urbana.

MIRA AQUÍ: Bono Alimentario 2022, link oficial: cómo consultar si eres beneficiario y desde cuándo se puede cobrar

La canasta básica familiar se ha visto afectada por el alza de precios en productos esenciales para la alimentación de las familias peruanas.

El Bono Alimentario forma parte de la  que a fines de julio de 2022 fue aprobada para otorgar créditos suplementarios y financiar los gastos asociados a la emergencia sanitaria.

En una nota de prensa publicada el 4 de octubre, el puntualizó que el subsidio está dirigido para 4 millones 251 mil 464 ciudadanos en condición de pobreza pobreza extrema.

Este grupo de habitantes en el Perú forma parte del Padrón General de Hogares del (Sisfoh).

BONO ALIMENTARIO: ¿QUÉ GRUPO BENEFICIARIO CONFORMAN LOS POBLADORES DE ZONAS RURALES PARA EL COBRO DE LOS 270 SOLES?

El Midis dio inicio al cronograma de entrega del subsidio económico de los 270 soles.

La ministraDina Boluarte, brindó unapara anunciar el procedimiento de pago del Bono Alimentario, y de qué manera se hará efectivo el cobro.

Durante la rueda de preguntas, se confirmó que los 270 soles serán otorgados gradual escalonadamente de acuerdo a criterios de segmentación división de la población beneficiaria.

Los ciudadanos que habiten en zonas rurales, y de díficil acceso al cobro en ventanilla, por ejemplo, han sido situados y agrupados en el Grupo 2 de prioridad.

La modalidad de entrega es conocida por los mismos pobladores, ya que será la misma que ha venido utilizando el Estado peruano para el pago de bonos y subsidios de los programas sociales del Midis, y tal y como ocurrió con el en el 2021.

REVISA TAMBIÉN: Bono Alimentario 2022: ¿En qué casos y cómo solicitar ayuda para recibir el subsidio del Gobierno?

¿CÓMO Y A PARTIR DE QUÉ FECHA SE ENTREGARÁ LOS 270 SOLES AL GRUPO 2 DE BENEFICIARIOS?

El cronograma de entrega del Bono Alimentario determina que los pobladores beneficiarios e integrantes del Grupo 2, puedan recibir los 270 soles en ubicaciones estratégicas de sus comunidades, y asistidos por los del Programa Nacional PAIS.

Estas plataformas fijas de zonas altoandinas y de la selva peruana servirán de soporte para ambientar los puntos focalizados y espacios adecuados, donde los beneficiarios recibirán el subsidio económico mediante los llamados “carritos pagadores” de empresas transportadoras de valores como Prosegur, por ejemplo.

A partir del miércoles 9 de noviembre, esta modalidad de entrega se hará efectiva de manera progresiva.

Los Tamberos se encargarán de orientar a los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza de las zonas rurales y dispersas para que los beneficiarios puedan efectuar el cobro de los 270 soles sin inconvenientes.

BONO ALIMENTARIO: ¿CUÁLES SON LOS OTROS GRUPOS DE BENEFICIARIOS Y EN QUÉ FECHAS LES TOCARÁ COBRAR LOS 270 SOLES?

El otorgamiento gradual y escalonado será equilibrado y basado en la división de la población beneficiaria de acuerdo a criterios relacionados a las cuentas bancarias y billeteras digitales.

Los otros grupos que recibirán los 270 soles del Bono Alimentario están conformados e integrados por ciudadanos mayores de edad con las siguientes características:

Grupo 1

A partir del miércoles 2 de noviembre, los beneficiarios que ya tienen una cuenta bancaria habilitada, y también los que tienen activa sus billeteras digitales como YapeTunki Agora, recibirán el Bono Alimentario de los 270 soles.

- Grupo 3

El Midis indicó que este grupo beneficiario está compuesto por los ciudadanos que no tienen cuenta bancaria ni tampoco cuentan con un número de celular a su nombre.

Por eso motivo, se ha dispuesto que cobren en las ventanillas del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional, previa llamada a la línea gratuita 101 para recibir la confirmación del cobro de los 270 soles.

Grupo 4

A partir del 24 de noviembre, los beneficiarios que no tienen cuentas bancarias habilitadas, pero que deberán crearse y aperturar una billetera digital, empezarán a recibir el pago de los 270 soles del Bono Alimentario.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO ALIMENTARIO Y CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIRLO?

La ciudadanía en general puede consultar y verificar si le corresponde el cobro de los 270 soles.

El Midis pone a disposición del usuario una  que solo necesita del número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y la fecha de emisión del mismo documento, para comprobar y conocer si le corresponde la entrega del Bono Alimentario.

Asimismo, es importante que los potenciales beneficiarios tengan en cuenta las condiciones requeridas para ser elegibles.

Según el Sisfoh, el ciudadano debe figurar como persona en situación de pobreza o pobreza extrema, y los hogares a los que pertenece no deben registrar ingresos estatales ni privados, y tampoco superar liquidez por encima de los 1.025 soles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más