Revisa y conoce los detalles para efectuar el cobro o recibir el pago de los 270 soles del Bono Alimentario, y cómo consultar con DNI en el link oficial. (Foto: El Peruano)
Revisa y conoce los detalles para efectuar el cobro o recibir el pago de los 270 soles del Bono Alimentario, y cómo consultar con DNI en el link oficial. (Foto: El Peruano)
Redacción EC


El proceso de pago del subsidio monetario de los 270 soles estará vigente hasta el 30 de abril de 2023, pero se prevé que desde su lanzamiento oficial en noviembre, se pueda llegar a todos los beneficiarios y rincones del Perú hasta fines del 2022. La entrega del ya cuenta con fechas y modalidades de cobro establecidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), y también un link directo para certificar el acceso al beneficio económico dirigido para población en situación de vulnerabilidad y pobreza. Te contamos los detalles sobre el otorgamiento de esta subvención estatal.

LEE TAMBIÉN: Bono Alimentario: conoce las regiones que registran mayor avance de pago de S/ 270

¿CUÁNDO PUEDO COBRAR LOS 270 SOLES SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO ALIMENTARIO?

Oficialmente, el miércoles 2 de noviembre, el Midis anunció el inicio del cronograma de pagos correspondientes al Bono Alimentario.

En una conferencia de prensa difundida por el portal único del , Dina Boluarte, ministra del Midis, brindó detalles sobre el proceso de entrega de los 270 soles, y aseguró que será otorgado de manera excepcional, individual y por única vez.

Los beneficiarios podrán cobrar según una clasificación y segmentación grupal determinada para diferenciar el perfil de cada ciudadano.

Repasemos a partir de cuándo se puede tener acceso al cobro de los 270 soles, y cómo se ha dividido el proceso de pago:

- GRUPO 1

Desde el 2 de noviembre

- GRUPO 2

Desde el 9 de noviembre

- GRUPO 3

Sin fecha oficial

- GRUPO 4

Desde el 24 de noviembre

REVISA AQUÍ: Bono Alimentario 2022: ¿Cuánto debe ser mi salario para cobrar los S/ 270?

¿CÓMO SE PAGARÁ EL BONO ALIMENTARIO Y EN QUÉ CONSISTE CADA GRUPO?

Las modalidades de pago del Bono Alimentario han sido ordenadas de manera asociada para mantener un orden clasificado, y que todos los beneficiarios puedan cobrar los 270 soles con éxito.

El Grupo 1 está conformado por los ciudadanos mayores de edad que cuentan con cuentas bancarias, y además tienen billeteras digitales abiertas como Yape, Tunki y Agora, para percibir el subsidio como depósito y/o transferencia.

En tanto, la siguiente modalidad tiene como objetivo y prioridad poder beneficiar a la población rural que habita en comunidades alejadas de la ciudad, y no tienen facilidades ni acceso a entidades financieras.

Los beneficiarios del Grupo 2 recibirán el Bono Alimentario en sus propias áreas andinas y selváticas a través de los carritos pagadores de la empresas transportadoras de valores como Prosegur o Hermes.

Para culminar con el listado de grupos beneficiarios, el Grupo 3 y 4 son los integrados por las personas que no tienen número de cuenta a su nombre ni números de celular registrados.

La diferencia entre ambos es que los beneficiarios del Grupo 3 tienen que comunicarse con la línea gratuita 101 del Midis para conocer detalles sobre su cobro en ventanillas del Banco de la Nación (BN), mientras que los integrantes del Grupo 4 deben aperturar y crear billeteras digitales personales para recibir los 270 soles.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO ALIMENTARIO Y CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIRLO?

El Midis puso a disposición de la ciudadanía mayor de edad un link oficial para la revisión y consulta de la elegibilidad como beneficiario del Bono Alimentario.

Ingresando a , el usuario solo tendrá que colocar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y la fecha de emisión del DNI para saber si le corresponde cobrar el subsidio económico estatal.

Las personas registradas en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), y cuyos hogares no perciben ingresos estatales ni privados ni superan el monto de la remuneración mínima vital de 1025 soles, figurarán como subvencionables para poder recibir el Bono Alimentario, y con ello cubrir necesidades básicas de alimentación ante el incremento de los precios de productos que forman parte de la canasta básica familiar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más