Una de las festividades más importantes que celebra el Perú anualmente es sin duda aquella donde el país se hermana para conmemorar el proceso mediante el cual se convirtió en una república democrática, social e independiente. Es así que como parte de los festejos tanto estatales como institucionales llevados a cabo de manera tradicional y a nivel nacional, los niños y alumnos de colegio también participan en actividades por las denominadas Fiestas Patrias cuyo civismo e identidad llena de orgullo. Conoce hoy los detalles acerca de la forma cómo los más pequeños del hogar buscan expresarse para demostrar patriotismo, por ejemplo, y hasta los estudiantes logran involucrarse de lleno a través de diversos actos.
¿CÓMO ES QUE LOS NIÑOS Y ESCOLARES CELEBRAN LAS FIESTAS PATRIAS PERUANAS?
La identidad de un país, y sobre todo en aquellos con riqueza en diversidad cultural como Perú, se forja desde el primer nivel de la Educación Básica Regular a cargo de maestros que en cumplimiento de la currícula escolar llevan a cabo actividades asociadas a unas Fiestas Patrias donde tradicional y alegóricamente los niños y escolares se suelen manifestar marchando en avenidas principales, por ejemplo.
Así es como la gran mayoría de municipios organizan los denominados Pasacalles Patrióticos mediante los cuales colegios públicos y privados concursan a través de desfiles que buscan fomentar el verdadero espíritu cívico en todas las generaciones de alumnos, y a la vez gestar una sana competencia por la obtención de todo primer lugar que enorgullece.
En ese sentido, podemos destacar aquellos realizados por la comuna surquillana y de Jesús María también el último 14 de julio, siendo la liderada por la Dra. Cintia Loayza el evento que cerró varias cuadras de la Av. Tomás Marsano para tal efecto contando con la participación de escoltas, agrupamiento militar y policial.
Cabe resaltar además, que a diferencia de los jóvenes escolares de primaria y secundaria que conforman batallones y representan a sus respectivos colegios en los Pasacalles Patrióticos organizados por municipalidades, los niños participan de eventos similares, pero recreando conceptos puntuales del Perú como, por ejemplo, la costa, sierra y selva, caracterizando a algún héroe nacional, personajes nativos, entre otros que tienen el propósito de generar identidad.
ESTOS SON LOS DÍAS FERIADO QUE PODRÁS DESCANSAR DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS 2024
Tras el goce de los feriados nacionales por el Día de San Pedro y San Pablo en junio, y el posterior Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en honor a José Abelardo Quiñones durante el mismo mes patrio, las Fiestas Patrias en Perú volverán a ser conmemoradas con la práctica de los beneficiosos feriados nacionales enmarcados en el calendario oficial regido por el Estado peruano.
La época más importante del año para los ciudadanos y autoridades, es sin duda el periodo de 31 días correspondientes a julio ya que hace 203 años, el Perú fue liberado, ganó autonomía y la república quedó instaurada oficialmente para empezar a erigirse como nación independiente.
Formalmente, los trabajadores que laboran tanto en el sector público como privado en Perú celebran las Fiestas Patrias del país en las siguientes 2 fechas conmemorativas con el objetivo de rememorar aquel episodio en el que José de San Martín generó la partida de nacimiento del Perú contemporáneo en 1821:
- 28 Y 29 DE JULIO
Cabe resaltar, que en el presente 2024, los tradicionales feriados nacionales del 28 y 29 de julio caen en los días domingo y lunes, respectivamente, y para quienes planean viajes más extensos, junto al primer día no laborable del año gracias a la promulgación del Decreto Supremo 011 que así lo establece junto a condiciones específicas y destinadas a ambos tipos de sectores laborales.
¿CUÁL ES EL DÍA NO LABORABLE QUE DECRETÓ EL GOBIERNO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS 2024? ESTO REVELA DECRETO SUPREMO
El Decreto Supremo 011 de 2024 normado por el Estado peruano, explica y expresa en su artículo 2, que las horas dejadas de laborar por el empleado público con motivo de las Fiestas Patrias, deben ser recuperadas a partir del día siguiente considerado hábil luego de culminado en la mayoría de los casos, el fin de semana largo propiciado junto a los feriados nacionales.
Con respecto al asueto del viernes 26 de julio que figura dirigido hacia el sector de trabajadores estatales, lo establecido aplicará de la siguiente forma para quienes trabajen ese día, teniendo en cuenta que la compensación será efectiva por un tiempo estimado de 10 días:
- SECTOR PÚBLICO
- Recuperación de 1 hora laboral diaria comprendida entre el martes 30/07 y el viernes 02/08, del 5 al 9 de agosto, y lunes 12 aproximadamente.
Asimismo, el artículo 4 determinado en el Decreto Supremo 011, le dedica un párrafo a todas las personas pertenecientes al ámbito laboral privado con la finalidad de también otorgarles el beneficio, pero bajo ciertas condiciones y cumplimiento de cada una de las consideraciones y especificaciones detalladas para su correcta ejecución y aprovechamiento que detallamos a continuación:
- SECTOR PRIVADO
- Las horas dejadas de laborar deben ser acordadas directa y previamente entre el empleador y el trabajador que está facultado para solicitarlo, y como parte de dicho trato, ambas partes resolverán la forma de cómo y cuándo iniciará el periodo o la forma de compensarlas.
Cabe resaltar, que si no existe acuerdo consensuado, el empleador a cargo será quien tome la decisión final sobre el otorgamiento del día no laborable.
¿LA ESCARAPELA ES UN SÍMBOLO PATRIO EN PERÚ?
La conformación y creación de los símbolos de la patria en Perú llegaron a establecerse a partir de la época en la cual el protectorado de José de San Martín quedó definido mediante la proclamación y consolidación del Estado peruano en 1821.
Uno de los emblemas que representa al país, y fue considerado, respetado y aprobado, también, por los sucesores de la figura más trascendente de las guerras de independencia hispanoamericanas como Torre Tagle, y Símon Bolívar, es la escarapela o también llamada cucarda, distintivo que simboliza la peruanidad, y que por cierto constituye la identificación de los países sudamericanos, por ejemplo, basado en sus colores.
A raíz de una nueva conmemoración de las Fiestas Patrias en 2024 que rememoran por bicentésima tercera vez la fecha que significó el nacimiento de la República tras un largo proceso emancipador, muchos ciudadanos se preguntan si el emblema que llevan en el pecho en el mes de julio está considerado oficialmente como un símbolo patrio definitivo, y la respuesta concreta es que según la Carta Magna de 1993, las únicas insignias representativas son la bandera, el escudo, y el himno nacional.
Según el Artículo 49 de la Constitución Política del Perú, la escarapela no figura contemplada ni regida por ley como estandarte nacional oficial, sin embargo desde que fue proclamada la independencia del país por parte de José de San Martín, quedó instaurada bajo Decreto de 25 de febrero de 1826 gracias al “Libertador de América” junto al pabellón y otros emblemas.
“Son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley”, expresa el título de la ordenanza actual que en 2002 intentó modificarse con la presentación de un proyecto de ley suscrito por la parlamentaria de Unidad Nacional, Emma Vargas de Benavides.
Con respecto a la reforma constitucional planteada hace 21 años, la propuesta legislativa de aquel entonces propuso incluir a la escarapela como símbolo patrio del Perú dentro de lo contemplado en el Artículo 49 de la Carta Magna vigente desde 1993.