El desarrollo infantil y la adolescencia constituyen una de las principales preocupaciones de los gobiernos, y por ello existen entidades estatales que buscan proteger a cada menor de edad ante cualquier situación de riesgo. Sin embargo, y lamentablemente, la vulnerabilidad de esta población en Perú suele convertirse en un sinfín de denuncias debido a la alteración de sus derechos fundamentales. Te contamos cómo puedes imputar una acusación ante las autoridades si eres testigo de un hecho que perturba la tranquilidad de un niño o adolescente, y qué institución vela por la seguridad de los mismos.
MIRA TAMBIÉN: CTS 2023: ¿qué es, cuándo se paga, quiénes la reciben y hasta cuándo hay plazo para depositarla?
¿CÓMO SE REALIZA UNA DENUNCIA SOBRE SITUACIONES DE RIESGO O DESPROTECCIÓN FAMILIAR DE NIÑOS O ADOLESCENTES EN PERÚ?
Los niños o adolescentes conforman el núcleo familiar de todo hogar constituido que en algunos casos, y por diversos factores los conflictos, el abuso y la mala conducta de los padres o apoderados lo transforman en disfuncional.
En el Perú, la evidencia de desprotección familiar, por ejemplo, caracterizada en situación de abandono, explotación infantil, entre otros, implica el inmediato inicio de un proceso administrativo en favor del sector perjudicado.
Por ese motivo, es importante precisar que todo ciudadano peruano puede realizar una denuncia específica en el caso de ser testigo ocular o tener conocimiento de algún hecho que esté afectando la integridad física, emocional o mental de un niño o adolescente, ante las autoridades más cercanas al lugar del acto.
De acuerdo a información publicada por la plataforma única del Estado peruano mediante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el servicio realizado a través de una denuncia es gratuito, y puede presentarse en una comisaría, en la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) del distrito o en cualquiera de las 25 Unidades de Protección Especial (UPE) del MIMP.
Tras la presentación de la denuncia por un caso de situación de riesgo o desprotección familiar sufrida por un niño o adolescente, las UPE tomarán cartas en el asunto, actuarán de oficio e intervendrán en el domicilio registrado.
LEE AQUÍ: ¿Cómo solicitar el certificado de movimiento migratorio? Condiciones, requisitos y precio
¿CUÁL ES EL TRÁMITE QUE DEBO REALIZAR PARA PONER UNA DENUNCIA SOBRE SITUACIONES DE RIESGO O DESPROTECCIÓN FAMILIAR DE NIÑOS O ADOLESCENTES EN COMISARÍA, DEMUNA O UPE?
El MIMP pone a disposición de la persona que es testigo de un hecho denunciable para salvar la integridad de un menor de edad, también, las líneas telefónicas de la Línea 100 y gratuitamente la Línea 1810.
Cualquier acto o situación que configure un riesgo para la integridad y salud de niños o adolescentes finalmente será tomado en cuenta por el equipo multidisciplinario de la UPE que brinda asesoría legal, psicológica y de asistencia social especializada luego de haber sido notificada por agentes de la comisaría o la DEMUNA ubicada a nivel nacional.
La denuncia continuará su curso con la visita al lugar de los hechos para verificar la situación del menor de edad que estaría siendo víctima de abuso o en situación de descuidado por parte de sus familiares a cargo, y de constatarse, empezarían a realizarse coordinaciones con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP) para trasladar al niño o adolescente y ubicarlo con seguridad en la UPE que corresponda.
Si necesitas mayor información sobre este tipo de casos que representen una situación de riesgo o desprotección familiar de menores de edad, comunícate al 626-1600 anexo 7241, o dirígete a la UPE de tu región.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trámites | ¿Cómo obtener un salvoconducto por pérdida, robo o deterioro del pasaporte en el extranjero?
- CTS mayo 2023: ¿hasta cuándo tienen plazo las empresas para depositar este beneficio?
- Reniec: ¿cómo puedes solicitar el duplicado del DNI? | Sigue estos pasos
- Empleos: ¿qué es el Certiadulto, para qué sirve y cómo obtener este documento?
- Subsidio por lactancia en Perú: ¿de cuánto es, qué entidad lo otorga y en qué casos?