Con el fin de enviar un mensaje de inclusión e independencia, con motivo al 20 de julio, el grupo Plu con Pla originario de Tumaco, Nariño, publicó una nueva versión del himno nacional de Colombia con lo que relatan sus vivencias durante muchos años.
El titulo de la canción que se llama “Inmarcesible”, que significa algo que no es marchita, está producido con el ritmo de reggae. Se oye la marimba de chonta típica, el bombo y los cununos, instrumentos típicos del Pacífico. Las vivencias de los pueblos negros, indígenas, campesinos colombianos sirvieron para narrar sus realidades.
¿QUIÉNES FUERON LOS PROTAGONISTAS AFROCOLOMBIANOS DEL VIDEOCLIP?
Las personas afrocolombianas que participaron viven en su mayoría en la región pacífica del país. Los personajes principales fueron Jame Andrés, Yndira Perea y Willian Camilo Perlaza. Actualmente el videoclip cuenta con más de 17.000 visualizaciones en YouTube.
¿QUÉ NARRA EL VIDEO DE LOS AFROCOLOMBIANOS?
Durante el video narra los sucesos a lo largo de un viaje por chalupa en un rio. En la embarcación hay un hombre que personifica ser la muerte llevando en una embarcación a varias personas que están en una posición quieta así como si hubiesen fallecido.
Mientras siguen avanzando hay muchos peces y personas fallecidas flotando y ya en la orilla un grupo de mujeres y niños con velas blancas en las manos como si estuvieran en un funeral.
¿CÓMO VIVEN Y EMPLEAN LOS AFROCOLOMBIANOS?
En Colombia hay un promedio de 4,43 millones de personas que se reconocen como negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (Narp). Sus comunidades negras tienen un promedio de 3,2 personas; la mayoría viven en casas de bloque, ladrillo, piedra o madera pulida; dos de cada tres pertenecen al estrato 1 y cuentan plenamente con servicio de energía, pero baja cobertura en el de internet.
Con relación al empleo entre hombres y mujeres afrodescendientes hay cierta desigualdad entre ellos según cifras de Mercado Laboral del Dane, reveladas en abril. Las mujeres de este grupo étnico, con 21,5 por ciento, presentan una tasa de desempleo que está 10,8 puntos porcentuales por encima de la de los hombres afro en un 10,7 por ciento. Sin embargo, entre las personas sin ningún autorreconocimiento étnico, esta brecha es de 5,9 puntos.
¿EXISTEN DIFERENCIAS EDUCATIVAS EN LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA?
La mayor parte de la población Narp solo cuenta con educación primaria (31,3 por ciento). Le siguen el 25,1 por ciento que tiene educación media y el 19,2 por ciento que terminó sus estudios de secundarios, según el último censo nacional realizado por el Dane.