Firma digital en Perú: Revisa los detalles para utilizar el firmador de documentos promovido y ejecutado por el Estado peruano.
Firma digital en Perú: Revisa los detalles para utilizar el firmador de documentos promovido y ejecutado por el Estado peruano.
Redacción EC


La coyuntura sanitaria cambió los hábitos de supervivencia e impulsó el uso de las herramientas digitales. El , por ejemplo, es una de las modalidades laborales que más se acentuó, y equilibró los mecanismos de interacción con los trámites. El creó un sistema para que los ciudadanos tengan la facilidad de firmar electrónicamente sin necesidad de realizarlo de manera convencional. Te contamos qué es el firmador de documentos, y cuál es su funcionalidad.

REVISA AQUÍ: El 38% de colaboradores podría renunciar si se retorna a un modelo presencial

FIRMA DIGITAL: ¿CÓMO ES EL SERVICIO ELECTRÓNICO DEL ESTADO PERUANO?

El Estado peruano se puso a la vanguardia de la tecnología, y creó una Plataforma Nacional de Firma Digital llamada Firma Perú.

La misma permite la creación y validación de firmas digitales emitidas por ciudadanos en general, y utilizado, también, por entidades públicas.

Firma Perú fue contemplado y aprobado en base a la (Nro. 27269), y refrendado en el Decreto Supremo Nro. 052 del 2008.

Los servicios que ofrece la plataforma electrónica son para firmar documentos mediante la instalación de un aplicativo para PC, y para validar firmas digitales.

LEE TAMBIÉN: Ley de teletrabajo: ¿qué deben evaluar y tener en cuenta las empresas?

¿CÓMO SE PUEDE GENERAR UNA FIRMA DIGITAL A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DEL ESTADO PERUANO?

Para la generación de una firma digital en Firma Perú se debe considerar el siguiente paso a paso con el fin de efectuar el procedimiento con éxito:

1- Seleccionar el documento que se requiera firmar, y que previamente debió ser guardado en la carpeta de una PC.

2- Seleccionar el motivo de la firma, y también añadir detalles si se necesita representar la firma de manera no visible, horizontal o vertical.

3- Dar clic a la opción “Firmar”.

4- Automáticamente, el documento firmado se guardará en la carpeta del documento original con el mismo nombre y el “FP” al final.

FIRMA DIGITAL: ¿EN QUÉ SOFTWARE SE PUEDE INSTALAR EL FIRMADOR DE DOCUMENTOS?

El Estado peruano brinda asesoría y guía a los ciudadanos para que utilicen de buena forma y manejen correctamente la plataforma de Firma Perú.

De acuerdo a información compartida por el , la firma digital solo puede ser utilizada en sistemas operativos y software que figuran en el siguiente listado:

- Windows

- Linux Ubuntu

- macOS

Repasemos cómo se puede generar una firma digital en un Windows 10 y superior:

1- Descargar Firma Perú en una computadora o laptop.

2- La PC debe contar mínimo con .NET Framework 4.8.

3- Luego de la descarga del firmador, se debe instalar el ejecutable “FirmaPeru.exe” (ClickOnce).

4- Esta última instalación creará un ícono de acceso directo en el escritorio de tu computadora.

5- El módulo de Firma Perú quedará descargado en la pantalla principal.

Cabe resaltar, que este servicio funciona con Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), y certificados digitales previamente instalados en el sistema operativo.

Para revisar los detalles sobre el proceso de configuración e instalación en Linux Ubuntu y macOS, ingresa a esta sección de .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más