Los electrodomésticos durante mucho tiempo han hecho la vida fácil la vida de las personas; sin embargo, el uso excesivo de estos ocasionan que a fin de mes el recibo de luz llegue con un monto elevado a pagar. Los artefactos como la refrigeradora, lavadora o plancha son utilizados con frecuencia; mientras que el ventilador, cuyo uso es más habitual en verano para protegernos del calor, puede ser usado por horas específicas y de una manera en particular que permita ahorrar energía.
¿CUÁNTA ENERGÍA GASTA EL VENTILADOR?
De acuerdo señala el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), esto es lo que consumen los electrodomésticos que más se utilizan en el verano:
- Ventiladores: los de piso consumen unos 90 kW por hora, mientras que los que se colocan en el techo consumen alrededor de 60 kW cada hora.
- Horno microondas: este artefacto requiere 1.100 kW de energía, por lo que una hora de uso equivale a 16 soles.
- Refrigeradora: con un consumo de 350 kW, si la mantienes cerrada y con una temperatura estable, podrías llegar a gastar solo 2 soles diarios. Pero si no tienes los cuidados adecuados, podría convertirse en el que más gasto te genere debido a que tiene que mantenerse conectada las 24 horas del día.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUE TU VENTILADOR CONSUMA MUCHA ENERGÍA ELECTRÍCA
- Configura la programación del ventilador para que se apague automáticamente.
- Es indispensable tener siempre limpias las aspas del ventilador para que la máquina no consuma más energía.
- Usa las velocidades bajas del ventilador ya que estas requieren de menos energía para funcionar a pleno rendimiento y podrás tenerlo activo más tiempo sin provocar un aumento en su gasto.
- Usa el ventilador en cierto tiempo y no sobrepasar el tiempo por horas.
- La física de la Universidad de Cambridge Lisa Jardine-Wright dijo a la BBC que es mucho más efectivo si el ventilador se encuentra al lado de una ventana abierta ya que así traerá aire de afuera. “Toma aire más frío de afuera y lo propulsa adentro. Si no hay ventanas o puertas abiertas, sólo circula aire caliente”, recuerda.
¿CÓMO CALCULAR LO QUE UN ELECTRODOMÉSTICO CONSUME EN ENERGÍA?
Ante todo, lo primero que tendrás que hacer es multiplicar las horas de uso por la potencia. Luego, el resultado lo divides entre 1.000 para convertirlo en kilovatios. El nuevo resultado lo multiplicas por el precio del kilovatio en tu país, el cual podrás hallarlo en tu recibo de luz. En Perú, el kilovatio tiene un precio de S/0,88.