Hasta ahora, el método especial con el que se abatió el “Globo Chino” todavía se desconoce, pero la orden fue establecida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y fue presentada y apoyada por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el funcionario estadounidense que habló con CNN.
Y es que, por primera vez el globo espía fue visto en el cielo sobre Montana la semana pasada y se fue trasladando por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos este sábado.
ESTADOS UNIDOS: EL OPERATIVO MILITAR PARA DERRIBAR AL “GLOBO CHINO”
Las fuerzas armadas de Estados Unidos abatieron el último sábado un globo espía chino ubicado en el mar frente a la costa de Carolina del Sur luego que pasará por las instalaciones militares delicadas en América del Norte.
Solo se disparó un misil desde un avión militar F-22 Raptor y la nave fue derrocada a las 2:39 p.m. (hora local), poco después de que la Administración Federal de Aviación diera la orden del cierre provisional de vuelos en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, Myrtle Beach, Carolina del Sur y Charleston.
Asimismo, el presidente Joe Biden aplaudió a los pilotos del F-22 que se encargaron de tumbar en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aerostato, que tenía algunos días sobrevolando el país.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, dijo a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
A través de videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el “globo espía” parecía descender verticalmente luego del impacto. Cuando fue derribado, se encontraba a unos 18 km de altitud, a unos 11 km de la costa, de acuerdo con funcionarios del Pentágono.
“Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas (...) debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia”, detalló el ministro de la Defensa.
EL F-22 RAPTOR QUE SE UTILIZÓ PARA DERRIBAR AL “GLOBO ESPÍA CHINO”
A pesar de que aparezca sencillo la operación militar, podía ocasionar ciertas dificultades. El ejército de Estados Unidos cuenta con varios aviones, los cuales podían realizar la misión. No obstante, el Pentágono tomó la decisión de usar el F-22, la cual es la única aeronave de combate apto de hacer vuelos solo operativos a 20 mil metros de altura.
A comparación del F-22, otros aviones de combate como los famosos F-16 y F-15 solo pueden llegar a 18 mil metros de altura. Lo cual, en el caso del globo espía chino, hubiese dificultado la misión. También, el misil que se usó para derribar el globo espía fue Sidewinder AML9 X, el cual tiene como objetivo atacar blancos de corto y mediano alcance y cuenta con un precio de 400.000 dólares.
Conforme con el Pentágono, el F-22 realizó el disparo del misil desde una altura de 17.600 metros. El globo espía al momento de ser abatido estaba entre 18.000 y 20.000 metros. Según los especialistas, la mayoría de aviones de combate operan a altitudes más bajas y si logran alcanzar la altitud a la que está el globo es probable que se dificulte las capacidades operativas y de ataque de la aeronave.
En la operación, F-15 Eagles, que salió desde la Base de la Guardia Nacional Aérea de Barnes, Massachusetts, acompañaron al F-22. Finalmente, las fuerzas canadienses se unieron a la operación y ayudaron a rastrear el sobrevuelo del globo.