Sin duda, la temporada de frío ya inició en Perú. El otoño trajo consigo una disminución en la temperaturas que está tomando desprevenidos a muchos peruanos, quienes se encuentran más vulnerables a infecciones virales. Debido a ello, una gran mayoría asegura estar experimentando gripes y resfriados que afectan sus quehaceres diarios. Es por ello que hoy te traemos algunas recomendaciones para protegerte de las temperaturas cada vez más frías y también para evitar contagiarte o contraer un resfrío.
¿Por qué estamos más propensos a resfriarnos cuando hace frío?
El frío muchas veces se vincula directamente con las enfermedades. Sin embargo, hay que aclarar que uno no se enferma por el simple hecho de que haga frío, sino que las bajas temperaturas propician factores que pueden llegar a causarnos malestares. Por ejemplo, las personas cierran todas las vía de ventilación para refugiarse, generando que haya más probabilidades de contagios. Asimismo, nuestra mucosa respiratoria se debilita, teniendo las mismas consecuencias en nuestra salud.
De la misma manera, se sabe que el frío puede debilitar nuestro sistema inmune, volviéndonos más vulnerables a infecciones. En ese sentido, lo mejor es prepararnos para las bajas temperaturas y recibir el frío con unas buenas defensas que nos ayuden a combatir a los virus y bacterias que puedan infectar nuestras vías respiratorias y generar inconvenientes.
5 consejos para prevenir resfriados en tiempos de frío
- El primer y más importante consejo siempre será tener una buena alimentación que fortalezca nuestro sistema inmune. Así, en caso de contraer una enfermedad, tendremos las defensas necesarias para rechazarla y superarla rápidamente. Asegúrate de ingerir alimentos ricos en minerales y vitaminas (sobre todo, C y D), como legumbres, cereales, huevo, pescado y frutos secos.
- Otra gran recomendación es mantener el hogar ventilado. Por supuesto, cuando las temperaturas bajan, lo que uno menos quiere es tener las ventanas o puertas abiertas y que ingresen las frías corrientes de viento. No obstante, al tener todo cerrado las bacterias y virus pueden propagarse de manera más rápida en un solo espacio. Así que trata de tener dejar un espacio libre por donde pueda circular el aire.
- Siguiendo la línea del consejo anterior, evita quedarte durante mucho tiempo en sitios concurridos. Sobre todo, si están poco ventilados. Al igual que un lugar sin ventilación propaga los contagios, una zona llena de personas puede tener las mismas consecuencias.
- Si tu trabajo u otras actividades diarias te obligan a estar por largos periodos en lugares concurridos, procura usar una mascarilla. Tras superar la crisis sanitaria por Covid-19 la gran mayoría de personas dejó de usarlas, pero es una gran medida a tomar para evitar contagios. En ese sentido, si sabes que estás enfermo también es una buena idea usar una para evitar contagiar a más personas.
- Lávate las manos frecuentemente. Uno puede pensar que los contagios virales suceden solo a través del aire estando cerca de una persona enferma. Sin embargo, muchas veces también podemos enfermarnos por estar en contacto con superficies llenas de bacterias. Evita contraer alguna infección de esta manera lavando tus manos cada vez que vuelves de un lugar público y, especialmente, antes de comer.