Terremotos en Turquía, archivo del 2022 | (EFE).
Terremotos en Turquía, archivo del 2022 | (EFE).
/ OMER URER
Redacción EC

La madrugada del lunes 6 de febrero del 2023, Turquía y el norte de Siria fueron el epicentro de una serie de terremotos que alcanzaron una magnitud de 7.8. Según el último reporte se han confirmado más de 7.340 personas rescatadas. A su vez, la cifra de muertes supera las 3.500 y la de heridos asciende a más de 14.500.

Respecto al número de afectados, las autoridades informaron que es muy probable que las cifras de víctimas sigan aumentando. Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939.

Países como Estados Unidos, Italia, España, Rusia, Alemania, India y otros se han pronunciado ofreciendo su apoyo y solidaridad ante el difícil momento. Sin embargo; no necesitas ser un funcionario público o un diplomático para involucrarte y ayudar a los damnificados. Entérate cómo hacerlo a continuación.

MIRA AQUÍ: Turquía confirma al menos 2.379 muertos y miles de heridos por el terremoto de magnitud 7,8

¿Cómo ayudar a los afectados por el terremoto en Turquía?

Mantente atento/a a las distintas formas de ayudar, dependiendo del mecanismo u organismo. Por ejemplo, según la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) compartió una serie de cuentas bancarias, en las que pueden enviar tu cuota solidaria para los más afectados por el sismo.

Por otro lado, según la Fundación Internacional de Socorro y Desarrollo de la Media Luna Azul (IBC) ha informado que las principales necesidades de los damnificados son: tiendas de campaña, alimentos no perecibles, calentadores, botiquines de primeros auxilios, mantas y más. Ingresa a su web oficial dónde podrás realizar tu donación.

Relacionado a ello, la Unión de Organizaciones de Atención Médica y Socorro (UOSSM) también se pronunció y ha hecho un pedido público a la comunidad internacional, en la que indica la suma importancia de ayuda y recursos de rescate.

Por último, la Cruz Roja Española también se hizo presente y activó su programa de primeros equipos de voluntariado con la finalidad de atender a la población afectada por el terremoto.

Además, su página web habilitó la plataforma para realizar donativos con el objetivo de apoyar en las tareas de rescate y brindar a las personas afectadas, atención sanitaria, psicosocial, albergue y cobertura de necesidades básicas”.



Contenido sugerido

Contenido GEC