Te contamos cuál es el procedimiento que debe realizar un beneficiario que desea voluntariamente renunciar y/o devolver los 270 soles del Bono Alimentario. (Foto: Referencial)
Te contamos cuál es el procedimiento que debe realizar un beneficiario que desea voluntariamente renunciar y/o devolver los 270 soles del Bono Alimentario. (Foto: Referencial)
Redacción EC

La entrega de los 270 soles por parte del Estado peruano a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), significa el sostenimiento de los ingresos económicos de millones de familias que se han visto mermados por el alza de los precios de productos que forman parte de la canasta básica familiar. En ese sentido, el tiene como prioridad poder beneficiar a población en estado de vulnerabilidad y pobreza; sin embargo, existe un porcentaje de personas que han sido favorecidas, y no desean el subsidio o quieren devolverlo por diversos motivos. Conoce cómo renunciar a la subvención estatal y/o reembolsarlo.

REVISA AQUÍ: Bono Alimentario: ¿Cómo reportar si hay un problema con el pago de S/ 270?

¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE DESISTIR DE ACCEDER A LOS 270 SOLES O REEMBOLSAR EL MONTO?

El apoyo económico y el otorgamiento de los 270 soles para personas mayores de edad está orientado a favorecer a ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica de acuerdo al Padrón General del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), pero aunque la prioridad en mención es una de las condiciones para ser elegibles, existen casos en los que el beneficiario constatado y verificado desea voluntariamente renunciar al cobro del Bono Alimentario y/o devolverlo para que el Midis pueda asignárselo a alguien que realmente lo necesite.

En virtud a lo expuesto, el Midis, también, pone a disposición de la ciudadanía beneficiaria un enlace oficial directo para reportar este tipo de casos que guardan relación con el desistimiento y la devolución de los 270 soles.

Asimismo, ofrece un como Declaración Jurada simple con la finalidad de que el trámite se constituya legalmente, y demuestre veracidad.

Las 2 formas de solicitud deben ir adjuntas para que se concrete la renuncia y/o devolución al 100% del Bono Alimentario, y solo podrán realizar el trámite las personas asignadas como beneficiarios de la subvención estatal.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo y cuándo cobrar el Bono Alimentario a través de un tercero autorizado? Sigue estos pasos

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA RENUNCIA Y/O DEVOLUCIÓN DE LOS 270 SOLES COMO BENEFICIARIO DEL BONO ALIMENTARIO?

El primer paso para que un beneficiario del Bono Alimentario pueda realizar el trámite online será ingresando a , y acceder colocando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y la fecha de emisión del mismo DNI.

Según la información compartida por la plataforma digital única del, el ciudadano solicitante deberá responder a las preguntas de seguridad que aparecerán luego de haber ingresado y completado el primer paso, y posteriormente se indicará cómo proceder de acuerdo a cualquiera de los 2 siguientes casos aceptados y permitidos:

- Renuncia al Bono Alimentario

- Devolución del Bono Alimentario

Si el beneficiario no desea recibir los 270 soles por diversos motivos, tendrá que activar la opción que figura como “No quiero recibir el subsidio monetario Bono Alimentario”, y seguidamente pulsar el botón “Enviar” para que la solicitud quede registrada.

En el caso de que el beneficiario ya haya recibido el Bono Alimentario mediante una billetera digital o lo haya cobrado en ventanilla del Banco de la Nación (BN), y voluntariamente desee devolver los 270 soles, el siguiente paso será reembolsarlo y devolverlo realizando una transferencia o depósito bancario al número de cuenta corriente del BN que figura estipulada en la Declaración Jurada.

Finalmente, la persona que realizó la gestión podrá ingresar al portal online depara seguir el caso, y certificar que fue aprobado por el Midis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más