Cómo saber a qué grupo de SISBÉN pertenezco | En esta nota responderemos esta interrogante, además de brindarte información adicional que debes conocer sobre el tema.  FOTO: Difusión.
Cómo saber a qué grupo de SISBÉN pertenezco | En esta nota responderemos esta interrogante, además de brindarte información adicional que debes conocer sobre el tema. FOTO: Difusión.
Redacción EC

Con el anuncio del pago de los beneficios sociales en como el y , muchos de los colombianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad desean saber a qué grupo del pertenecen, debido a que este es el único sistema que clasifica a los potenciales beneficiarios de los subsidios colombianos. Es por ello que en esta nota responderemos esta interrogante, además de brindarte información adicional que debes conocer sobre el tema.

CÓMO A QUÉ GRUPO DEL SISBÉN IV PERTENEZCO

El SISBÉN IV de Colombia usa un puntaje para clasificar a las familias más vulnerables de Colombia que, en causa, necesitan de apoyo económico, de tal manera puedan ser parte de los beneficios económicos que brinda el Estado colombiano a quienes lo necesitan.

El SISBÉN IV cuenta con cuatro grupos:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo del SISBÉN IV está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Cualquier ciudadano puede consultar a qué grupo del SISBÉN IV pertenece tan solo ingresando al siguiente enlace .

Es importante tener en cuenta que no todos gozan de los famosos beneficios en Colombia ya que estos están dirigidos a las familias más vulnerables del país.

QUÉ ES EL SISBÉN IV

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia creada durante el gobierno de Ernesto Samper.

El SISBÉN de Colombia caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.

El SISBÉN de Colombia organiza los grupos familiares en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica. Antes lo hacía mediante una puntuación a partir de la información reportada de la familia encuestada que puede ser de un valor entre cero (0) y cien (100) permitiendo que los beneficiarios de los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan tener ayuda por parte del Estado colombiano.

Actualmente, el SISBÉN IV de Colombia ha dispuesto una nueva clasificación que ordena la población por grupos.

Sobre el SISBÉN IV de Colombia es una actualización de la metodología anterior denominada SISBEN III establecida desde el año 2007.

El SISBÉN IV de Colombia dispone de una nueva y actualizada estrategia para alcanzar los sectores de mayor vulnerabilidad, además de mejorar la focalización del gasto público y evitar manipulaciones o fraudes en el puntaje luego de ser publicados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más