El presidente Gustavo Petro ha propuesto ampliar los bonos asistenciales para los adultos mayores que no pueden recibir una pensión en la vida productiva y no cuentan con un ingreso regular. El gobierno entregará un subsidio mensual de 500.000 pesos, que provendrá de reformas previsionales que deberán ser aprobadas por el Poder Legislativo. Esto es lo que se sabe.
VEA | Hoy, Ingreso Solidario 2022 | Cuándo se paga, quiénes y dónde se cobra
“A través de un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo el presidente Petro durante la posesión de 7 nuevos funcionarios de su gobierno.
¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS Y CÓMO SE COBRARÁ EL SUBSIDIO DE GUSTAVO PETRO?
El auxilio se otorgaría a tres millones de abuelos en el país e implicaría un gasto de 18 billones de pesos al año.
“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, explicó Petro.
El anuncio de Gustavo Petro ha aparecido en su eventual propuesta presidencial ganadora, pero no cubrirá completamente a todos los adultos mayores sin pensión.
El 9 de mayo de este año, el Departamento de Hacienda del gobierno de Duque calculó que 5,6 millones de personas en Colombia han llegado a la edad de jubilación pero no pueden recibir la mensualidad por diversas razones.
El gobierno anterior calculó y dijo que, si 5,6 millones de personas recibieran la mitad del salario mínimo, el gasto de 2023 sería de 27.900 millones de pesos.
“Se supone que este impacto es mitigado por los aportes de los adultos mayores que al no obtener pensión aportan los saldos de sus ahorros en pensiones para obtener el beneficio de vejez”, había conceptuado el gobierno anterior.
El presidente Petro anunció sin conocimiento su proyecto de reforma previsional, que tuvo lugar durante la toma de posesión de los directores del Ministerio de Bienestar Social, Icfes, Icbf, Agustín Codazzi y el Instituto Geográfico Dane, así como asesores de Derechos de la Mujer y el Presidente del Banco Agrícola.
¿DE QUÉ TRATARÍA LA REFORMA PENSIONAL PARA LOS ADULTOS MAYORES?
En la práctica, se buscaría que en cada mes se tomen de los aportes de los afiliados a los fondos privados recursos por 1,5 billones de pesos, un hecho que desde la campaña presidencial fue muy cuestionada por Asofondos, el gremio que representa a estas entidades.
Asimismo, en los debates presidenciales previamente a las elecciones, el presidente del gremio Santiago Montenegro, solicitó a los candidatos presidenciales dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y “sobre todo pensando en el bienestar de los trabajadores colombianos”.