Día Mundial sin auto: cómo nació esta particular celebración, de qué se trata y por qué se festeja este 22 de septiembre | Foto: Pixabay
Día Mundial sin auto: cómo nació esta particular celebración, de qué se trata y por qué se festeja este 22 de septiembre | Foto: Pixabay
Redacción EC

El uso particular del auto es una importante opción para muchas personas que buscan trasladarse de un lugar a otro. Su constante uso ha causado el incremento de la cantidad de que circulan en las calles, además de perjudicar el medio ambiente, puesto que aumenta de manera significativa la generación de carbono, produciendo daños irreparables en la capa de ozono.

En este sentido, buscando usar otras vías de trasporte y generar conciencia medioambiental, cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin auto. En esta fecha se busca que las personas comprendan las consecuencias del uso excesivo de vehículos motorizados e incentivarlos a usar otras alternativas, como el transporte público, bicicletas, patines o simplemente movilizarse a pie.

En la actualidad, cada día son más las personas que deciden movilizarse sin auto para asistir a su centro de estudios o labores. De esta manera realizan actividad física, promueven una conciencia ecológica y evitan el estrés del tráfico vehicular.

¿CÓMO SURGIÓ EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO?

El origen del Día Mundial sin auto nació en el año 1973, luego de que varios países del continente europeo se dieron cuenta de la limitada reserva de petróleo y combustible con la que contaban. Esto se debió a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron suspender la venta de petróleo a las naciones que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Por esta razón, surgieron algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos, como el racionamiento de gasolina y la promoción del uso de otros medios de transporte más eficientes.

Luego, en 1994, algunas ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) comenzaron a celebrar el Día sin auto a nivel mundial, por lo que podría señalarse a tales países como pioneras de la festividad.

El primer país en adoptar esta celebración a nivel nacional fue Gran Bretaña en 1997. Posteriormente, en el año 2000, la Comisión Europea declaró de manera oficial el 22 de septiembre como el Día Mundial sin auto, según informa la plataforma diainternacionalde.com.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REDUCIR EL USO DE AUTOS?

El principal motivo de la proclamación del Día Mundial sin auto fue para generar conciencia sobre el verdadero uso de este medio de transporte. En el presente, las personas eligen movilizarse en su auto para dirigirse a distancias cortas, sin considerar que esto produce aumento en el tráfico, caos, contaminación ambiental, acústica, así como también el incremento de accidentes y pérdidas de vida.

El tráfico también genera emisión de gases y partículas altamente nocivas que son generadas por los motores de combustión interna de los vehículos como: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos notrosos (NOx). Además, significa un gasto fijo que afecta al ingreso económico familiar, ya que hay que invertir en gasolina, parking, mantenimiento preventivo y correctivo, pago de seguro e impuestos.

¿CÓMO PROMOVER EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO EN NUESTRA SOCIEDAD?

A pesar de que en algunos países las autoridades no le han brindado la debida importancia a esta fecha, la ciudadanía puede tomar iniciativa para aportar a acciones que promuevan el uso necesario de los autos para cuidar el medio ambiente. En los centros de estudio y de trabajo se pueden realizar charlas y eventos para que las personas tomen conciencia sobre el uso indiscriminado de este vehículo y las consecuencias que genera en el planeta y en la salud de los ciudadanos.