El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado un paso crucial hacia la creación de una nueva vía de comunicación entre Cusco y la selva peruana. Se trata del Túnel La Verónica, una impresionante obra subterránea de más de 14 kilómetros que promete mejorar significativamente la conexión entre la región andina y la amazónica, facilitando el transporte y el desarrollo económico. A continuación, te contamos todos los detalles de este innovadora infraestructura.
¿CÓMO SERÁ EL TÚNEL LA VERÓNICA?
El túnel La Verónica, que conectará Cusco con la selva peruana, se extenderá por más de 14 kilómetros, a lo que se suman 11.41 kilómetros de accesos para su entrada y salida. Esta gran infraestructura contará con dos carriles, uno para cada dirección del tránsito, y estará equipada con un centro de control para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad.
Provías Nacional ha señalado que este túnel facilitará la movilización entre la Ciudad Imperial de Cusco y la provincia de La Convención, en la selva. Al reducir el tiempo de viaje, el túnel impulsará sectores clave como la agricultura, la ganadería y el turismo, beneficiando directamente a más de 421 mil personas.
El proyecto no solo promete ser una obra monumental en términos de ingeniería, sino que también contribuirá significativamente a la mejora de la movilidad en la región. Con la optimización del transporte, se espera que el desarrollo económico y social en las áreas andinas y amazónicas se vea considerablemente fortalecido.
¿CÓMO VA EL DESARROLLO DEL TÚNEL LA VERÓNICA?
Con el objetivo de determinar la viabilidad de este proyecto, pronto se realizará la elaboración del estudio de perfil, paso que es posible luego de que Provías Nacional otorgara la buena pro del túnel a la la empresa Project Management Peru S.A.C., quien presentó una oferta que bordea los casi 3 millones de soles, según informa el diario La República.
¿QUÉ OTRAS OBRAS SE ESTÁN DESARROLLANDO EN CUSCO?
En la región imperial se está desarrollando un túnel hacia Machu Picchu, la Maravilla Mundial que posee Perú y que atrae a miles de turistas todos los años. La construcción de esta obra tendrá 1.744 metros de longitud y contará con dos carriles principales, además de un centro de control para un óptimo funcionamiento. Esta ruta alterna hacia Machu Picchu en Cusco está avanzando de manera destacada y pronto se espera que esté culminada.
Por otro lado, las autoridades de la región Cusco también están trabajando en el mejoramiento de la carretera Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machu Picchu. Este proyecto consiste en mejorar 31 kilómetros de carretera. Las características de esta obra serán a nivel de carpeta asfáltica con dos carriles de 3.30 metros cada vía, además de cunetas y bermas laterales para el tránsito peatonal. Cabe precisar que, la inversión de esta obra, junto con el túnel hacia Machu Picchu, suma un total de más de 500 millones de soles.
Cuando se concluyan, el túnel y la carretera ofrecerán una nueva alternativa para llegar a Machu Picchu, facilitando el acceso y reduciendo el tiempo de viaje para los visitantes. Además, tiene previsto beneficiar directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba.