El Ingreso Solidario de Colombia, el beneficio del Estado que viene aliviando la situación económica de millones de familias en situación de vulnerabilidad producto del alza de precios de la canasta básica, llega a su fin este año y dará paso a un nuevo subsidio que lo reemplazará. En esta nota te contaremos cuál será su nuevo nombre y cómo se pagará este subsidio para los más necesitados del país cafetero.
MIRA | Cuándo y quiénes cobran Ingreso Solidario, hoy | Revisa el calendario del lunes 26 al 30 de setiembre
CÓMO SE LLAMARÁ EL NUEVO SUBSIDIO QUE REEMPLARÁ AL INGRESO SOLIDARIO
El Ingreso Solidario de Colombia dará paso al programa lucha contra el hambre, un beneficio que llega debido a que según informó el Departamento de Prosperidad Social, el estado no tendrá los recursos para que el programa social se mantenga en 2023 y tendría un gran cambio para que las personas sigan recibiendo ese dinero.
El programa lucha contra el hambre ya tiene el respaldo del Estado, según lo declaró el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
“Hay un billón para el programa de lucha contra el hambre y adicionalmente en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario”, indicó Ocampo.
CÓMO SE PAGARÁ EL NUEVO SUBSIDIO QUE REEMPLARÁ AL INGRESO SOLIDARIO
Primero, antes de ello, es importante saber si se pertenece al grupo de beneficiarios del Ingreso Solidario de Colombia en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, solo así se identifica a las familias en mayor estado de vulnerabilidad.
Luego de ello, para cobrar el dinero del nuevo programa, se espera que se siga la misma dinámica que con el Ingreso Solidario, es decir, ingresando al portal web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y verificar que la opción esté activa, para ello se debe tener todos los datos de la cédula de ciudadanía en la mano.
Cabe precisar que el Ingreso Solidario de Colombia se cobra a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias. Entre los medios más conocidos para realizar el cobro están Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii y de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.
Es por ello que se espera que el nuevo subsidio que reemplace al Ingreso Solidario pueda ser reclamado en alguno de los 27.000 puntos en Colombia, para lo cual es importante presentar la cédula de manera física.
DÓNDE SE COBRARÍA EL NUEVO SUBSIDIO QUE REEMPLAZARÁ AL INGRESO SOLIDARIO
Se espera que la dinámica de pagos no cambie. Es decir, que los colombianos que deseen cobrar el nuevo subsidio de Colombia podrán hacerlo a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si estos tienen o no cuentas bancarias, como se ha ido haciendo con el Ingreso Solidario.
Recordar que, para los hogares bancarizados, el procedimiento del Ingreso Solidario en Colombia se hará en sus respectivas cuentas bancarias.
Por otro lado, para quienes no cuentan con una cuenta bancaria registrada, el efectivo del Ingreso Solidario en Colombia se viene cobrando a través de billeteras digitales o giros postales.
Las billeteras digitales son aplicaciones móviles que se descarga en el celular para a través de ellas recibir el dinero de Ingreso Solidario y luego retirar el dinero, pero solo se usa en teléfonos inteligentes. Entre ellas están Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii y de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.
Para ello, para la creación de una billetera digital, en la página web de Prosperidad Social hay un paso a paso para la creación de la misma, así como para el registro en “Ahorro a la Mano” o en las aplicaciones Nequi, Daviplata y Movii.
Otra forma de entrega podría ser a través de la cuenta de ahorros de un tercero que sí se encuentre bancarizado. En este caso, para mayor seguridad, luego del registro se les hace envío de un mensaje de texto para conformidad. Esto también se ha ido haciendo con el Ingreso Solidario.
QUÉ ES EL INGRESO SOLIDARIO
El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Además, se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.
El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
El Ingreso Solidario fue creado y pensado para personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en este caso, producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis que azotan al país y al mundo entero que ha dejado como cicatriz un alza de precios en la canasta básica que afecta no solo a Colombia, sino a todo el planeta.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quiénes serán los conductores del debate previo a las Elecciones 2022 en el Perú?
- Cómo es el formato del debate municipal: qué candidatos participan y qué temas se hablarán
- ONPE: qué se sabe de las capacitaciones a miembros de mesa este 25 de septiembre
- Ley seca por Elecciones 2022 en el Perú: cuándo inicia y en qué horarios
- Debate Municipal previo a las ERM: dónde ver, horarios y fecha de la contienda electoral