Hace millones de años, magníficas criaturas, incluso más antiguas que los árboles y dinosaurios, tenían presencia en todos los mares del mundo, pero ninguno reportado como uno de los depredadores más grandes y feroces que ha existido en la Tierra. Hoy vamos a recordar mediante imágenes al prehistórico megalodón cuya extinción todavía es motivo de estudios llevados a cabo para descubrir detalles acerca de su longitud, por ejemplo, entre otras características que lo convierten en el tiburón más icónico de la historia. Conoce cómo lucía dicho escualo, origen, historia, y mucho más acerca de la misticidad que esconde bajo la Fosa de las Marianas.
¿CÓMO FUE EL PREHISTÓRICO E ICÓNICO MEGALODÓN SEGÚN IMPACTANTES FOTOGRAFÍAS? ASÍ HABRÍA SIDO AQUEL TIBURÓN TAN GRANDE COMO FEROZ
La vida animal expone historias de antigüedad que en el caso de megalodón se caracterizan por los orígenes como tal, y una ferocidad inigualable habiendo tenido presencia en todos los mares del mundo, incluidas las costas peruanas hace más de 13 millones de años aproximadamente.
De acuerdo a información compartida por Oceana y también la plataforma que ofrece la venta de diversos tipos, colores y estilos de dientes de aquel prehistórico e icónico tiburón, dicha especie extinta es la “más grande que jamás haya habitado este planeta”, tras originarse “alrededor de la era del Mioceno” como “descendiente de la especie de tiburón caballa”.
“Con una longitud total estimada de entre 15 y 20 metros (ya más largo que un autobús escolar) y enormes mandíbulas con inmensos dientes, el tiburón prehistórico tiene lo necesario para protagonizar cualquier película sobre criaturas”, refiere un artículo publicado en Palaeontologia Electronica, la revista científica que además hace hincapié en que la extinción del megalodón “es un hecho científico establecido”, pero hoy los campos de investigación buscan encontrar evidencias vinculadas a aspectos tan biológicos como corporales.
Resulta importante destacar, que el gigantesco e icónico tiburón reconocido históricamente como uno de los depredadores más grandes y feroces que ha existido en la Tierra, llegó a nadar sobre el mar peruano previo a la extinción cuyas causas aún son inciertas, pero algunas expresan que habría sido víctima del cambio climático.
10 CURIOSIDADES, CARACTERÍSTICAS Y DATOS BRINDADOS POR OCEANA ACERCA DEL TIBURÓN COMO ANIMAL CLAVE PARA LA SALUD DE LOS MARES
1- El esqueleto del tiburón está hecho de cartílagos que lo convierten en un animal más ligero, flexible, y hasta veloz.
2- La piel del tiburón “parece lisa y uniforme, pero es muy áspera, ya que tienen diminutas escamas hechas del mismo material que sus dientes”.
3- Mientras los humanos tienen en promedio 32 dientes, los tiburones “no paran de renovarlos, ya que carecen de raíces y se rompen con facilidad”.
4- Así como el “megalodón que vivió hace 20 millones de años”, y “medía en promedio entre 13 y 15 metros”, hoy el “tiburón ballena es el más grande con el tamaño similar al de un bus escolar y los hay tan pequeños como el tiburón enano y el tiburón pigmeo, que caben en la palma de una mano”.
5- Los tiburones tienen un gran sentido del olfato, pudiendo “oler una simple gota de sangre desde por lo menos 100 metros de distancia”, y “dependiendo del orificio nasal por el que percibe el olor, se dirige hacia la izquierda o derecha”.
6- “Todos los tiburones tienen un sistema de poros en su cabeza y hocico, llamadas ampollas de Lorenzini, que les permite detectar las señales eléctricas emitidas por otros animales”.
7- Los tiburones saben cómo renovar energía y mantener sus reservas, mientras siguen en movimiento, y además “nunca pueden dejar de nadar, ya que carecen de vejiga natatoria”.
8- “Los tiburones pueden quedarse sin comer por largos periodos y aplicar medidas para economizar energía como moverse muy lentamente”, sucediendo esto con el “tiburón boreal del Ártico que puede vivir más de 400 años”.
9- “Los tiburones demoran en crecer y alcanzar la madurez sexual”.
10- Según Oceana, “los tiburones consumen sobre todo otros peces, moluscos y crustáceos, y las especies más grandes también consumen mamíferos marinos”.
“Otro grupo de tiburones son herbívoros y prefieren solo el plancton. De las casi 400 especies, solo 12 son consideradas peligrosas para los humanos y solo tres son responsables de la mayoría de ataques a humanos: el tiburón blanco, el tigre y el toro”.
ASÍ REACCIONÓ LA PRENSA MUNDIAL ACERCA DEL “PERUCETUS COLOSSUS” HALLADO EN PERÚ
El 2 de agosto figurará a partir de 2023 como una de las fechas más importantes para el país en relación a descubrimientos prehistóricos luego de que un grupo de paleontólogos a cargo de un investigador del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), encontrara restos del animal más pesado que habitó la Tierra.
Tras las publicaciones realizadas oficialmente por parte de la UNMSM, y la prestigiosa revista científica, Nature, varios medios de prensa abordaron el tema y le dedicaron varias notas al denominado “Coloso Cetáceo del Perú”, y entre ellas destacan las coberturas hechas por Agencias como EFE, y Agencia France Press (AFP), quienes resaltan en afirmar que el bautizado “Perucetus colossus”, es una “antigua especie de ballena cuyos cálculos de su tamaño y peso, basados en un esqueleto parcial, rivalizan con los de la ballena azul”.
Asimismo, la cadena CNN en español dijo mediante su nota informativa que según el estudio realizado y descubrimiento llevado a cabo por paleontólogos en Perú, este cetáceo prehistórico “podría ser el animal más pesado del que se tiene constancia”, y de acuerdo al diálogo con un experto italiano, destacó que “Perucetus podría haber pesado casi 2 ballenas azules, 3 Argentinosaurios (un dinosaurio saurópodo gigante), más de 30 elefantes africanos y hasta 5 mil personas”.
Otro de los medios prestigiosos que cubrió el acontecimiento ocurrido en el desierto de Ica fue Telemundo, cadena que incidió en la posibilidad de que “podría haber un nuevo aspirante al título de animal más pesado que haya existido en la Tierra”, ya que “la ballena azul ostenta ese título desde hace mucho tiempo”, mientras que National Geographic, publicó el siguiente titular:
- “Descubren nueva especie de ballena gigante: ¿El animal más grande de todos los tiempos?”
Finalmente, diarios españoles que cuentan con plataformas digitales como El País, El Mundo y La Vanguardia, resaltaron la noticia destacando que “un grupo de científicos ha dado con el animal más pesado de la historia en el desierto de Ica, en Perú”.
EL “COLOSO CETÁCEO DEL PERÚ” DESCUBIERTO EN ICA, SU PESO Y CARACTERÍSTICAS
El investigador sanmarquino, Mario Urbina, quien en 2013 había descubierto las primeras vértebras del gigantesco animal mientras trabajaba por la zona de Samaca (Ica) en busca de restos de cetáceos primitivos, es el profesional peruano que insistió en el hallazgo del “Coloso Cetáceo del Perú”, y 10 años después lo logró con la ayuda y apoyo de varios científicos.
Según la información brindada y compartida oficialmente, también a través de una exhibición formal en la sede del MHN, los restos del cetáceo prehistórico considerado como el más pesado que ha habitado en el planeta hasta la actualidad, fueron descubiertos en rocas de 39 millones de años, y su peso figura estimado en 199 toneladas de peso.
Las casi 200 toneladas distribuidas en un cuerpo de unos 20 metros de longitud convierten al “Perucetus colossus” en el animal más pesado que habitó la Tierra, y de acuerdo a datos de la UNMSM, consta de 13 vértebras, 4 costillas, y una parte de la pelvis.
Tras el hallazgo, la ‘Decana de América’ anunció la presentación al país y el mundo de los restos fósiles encontrados tras arduas jornadas de excavación, y ante los medios de prensa nacional e internacional.